Exportación de carne uruguaya crece en 2017 con China como principal destino

Montevideo, 19 dic (EFE).- Las exportaciones totales del sector cárnico uruguayo registrarán en 2017 un aumento en torno a los 1.820 millones de dólares, con un aumento de precios impulsado por China, que se mantiene como el principal mercado de destino, informaron hoy fuentes oficiales.

Perú se consolida como quinto exportador mundial de uvas

 

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, informó que el volumen exportado de carnes uruguayas cerrará el año con un leve crecimiento motivado por las compras chinas, mientras que el resto de los destinos permanecen estables con respecto a 2016.

Stanham destacó también que, con relación al aumento del volumen exportación, que ronda el 5 %, "China sigue siendo quien aumenta las compras", por lo que el gigante asiático motivará el crecimiento de la ganancia obtenida en 2017 en todos los rubros cárnicos, la mayor de los últimos cuatro años.

"A fines del 2015 comenzó una baja de precios significativa que se extendió hasta mayo del 2016, pero ahí se detuvo la caída y, en los últimos meses, empezó a notarse una leve tendencia a la suba, que vemos sobre todo en China", apuntó el alto funcionario.

De acuerdo a las cifras estimadas por el INAC para el año cerrado, el volumen exportado de carne bovina cerrará 2017 en cifras similares al año anterior, llegando a las 438.000 toneladas por peso canal.

La carne ovina, por su vez, crecerá aproximadamente 27 % alcanzando las 14.000 toneladas por peso canal.

Asimismo, Stanham afirmó que hacia 2018 el país buscará mejorar sus niveles de controles de calidad, buscando potenciar aspectos como el estudio de sus mercados para ofrecer un producto adaptado a los distintos segmentos de consumo en los principales países de venta.

"Uruguay ha trabajado poco a nivel del consumidor final y esa es la tarea fuerte que tenemos por delante; pero se requieren inversiones muy importantes para lograr diferenciar el producto y para que esas inversiones sean acertadas", argumentó el presidente del INAC.