Productores hondureños de palma africana buscan generar 450 millones de dólares

Directivos del sector palmero hondureño se proponen exportar 400 mil toneladas de aceite de palma y percibir 450 millones de dólares en divisas al cierre de este año.

 

Las ventas al exterior de este producto generaron 329.5 millones de dólares, por tanto, la expectativa es crecer al menos un 30 por ciento, impulsado por mayor volumen y mejor precio en el contexto internacional.

El comportamiento actual de ese rubro genera optimismo considerando un aumento en el cultivo de palma africana (32.4%), esto ha generado, evolución positiva de la agricultura, hasta agosto pasado.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) se registra mayor producción de fruta, en especial por la ampliación del área sembrada en años anteriores y la reactivación de fincas, sumado al mejor control de plagas y enfermedades en las plantaciones.

Por su parte, el informe a julio contabilizaba ingreso de divisas de195.6 millones de dólares por ventas de aceite de palma, monto superior en forma interanual en 43.1 millones; derivado de un aumento de 12.1 por ciento en el volumen, sumándose a lo anterior, el crecimiento de 14.4 por ciento en el precio internacional.

El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.

La palma africana es la segunda actividad de exportación del país, superada por el café, señaló La Tribuna.

Entre enero y septiembre de 2016 los países centroamericanos exportaron fuera de la región 712 mil toneladas de aceite de palma, 37% más que en el mismo periodo de 2015.

Entre enero y septiembre de 2016 el volumen total de aceite de palma y sus fracciones exportadas desde Centroamérica aumentó 37%, al pasar de 520 mil toneladas exportadas de enero a septiembre de 2015 a 712 mil toneladas exportadas durante mismo período de 2016.

En los primeros tres trimestres de 2016 Guatemala fue el mayor exportador de aceite de palma al vender extrarregionalmente 396 mil toneladas, seguido de Honduras con 216 mil toneladas y Costa Rica con 98 mil toneladas.