Crece cultivo de marañón en la zona sur de Honduras

En el departamento de Valle, en el sur de Honduras, se registra en lo que va del año el cultivo de 750 manzanas de marañón.

 

El productor de marañón, Henry Gudiel, resaltó que debido a las buenas condiciones climáticas fueron cultivadas las hectáreas de tierra en mención y que se espera que en el transcurso del año se puedan completar unas mil manzanas en los sectores donde hay sistemas de riego.

Gudiel manifestó que el sector productor de marañón espera que la infraestructura sea mejor, para contar con una buena producción primaria, sostuvo La Tribuna.

Apuntó que la fruta de marañón es muy cotizada en el mercado europeo y norteamericano, por lo que los productores se mostraron contentos por los ingresos económicos que tendrán a largo plazo.

Finalmente informó que en el mes de septiembre la Cadena de Valor de Marañón se realizará una asamblea para elegir nueva junta directiva de la organización, que aglutina a productores, comercializadores e instituciones que colaboran con el rubro marañonero, explicó. (JAL)

Anacardium occidentale, también conocido como cajú, anacardo, nuez de la India, castaña de cajú, marañón, caguil o merey es un árbol originario de la región amazónica del nordeste de Brasil y casi toda Venezuela. Muchos de sus componentes son utilizados en la elaboración de productos diversos, como por ejemplo dulces, cosméticos y medicamentos.

Se caracteriza por ser un árbol de aspecto desarrollado, de altura aproximada entre 5 y 7 metros, perenne y cuyo tronco se ramifica a muy baja altura. La vida de un árbol de anacardo es de unos 30 años aproximadamente y produce frutos desde el tercer año de vida.

El fruto consta de dos partes: el seudofruto y la nuez. El seudofruto, denominado manzana de cajú, es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez. Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, merey pasado, merey seco, vino, vinagre, jugos, etc.