Cierran 2.000 empresas en menos de cuatro meses en Argentina

De acuerdo con estadísticas, Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en recesión.

La Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) informó que cerca de 2.000 comercios debieron cerrar en lo que va del año debido a la crisis que enfrenta la industria nacional en Argentina.

Se calcula que alrededor de 72.000 trabajadores pasaron a ser desocupados el año pasado, sin tener en cuenta además, las miles de suspensiones, ante la crisis en la producción y el cierre de  fábricas, reseña Política Argentina.

Apyme destacó en su informe que las principales causales de la crisis que atraviesa la industria argentina se debe a la apertura de importaciones, los tarifazos en los servicios públicos, la presión tributaria y la creciente inflación.

El organismo aseguró el 3 de abril que la producción de pequeñas y medianas empresas (PyME) cayó cinco por ciento en febrero interanual, cumpliendo de esta manera 17 meses consecutivos en baja.

Sólo en la ciudad de Buenos Aires (capital) unos 400 restaurantes y bares cerraron sus puertas tras las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, como los tarifazos, la suba de precios y la baja del consumo a los empresarios pymes.

Para algunos economistas, la política de apertura indiscriminada de las importaciones asumida por Macri, sumando al derrumbe del consumo y el aumento del dólar (que subió el costo de algunos insumos) han mermando en la producción interna del país.

Las pequeñas y medianas empresas de Argentina no podrán competir con la oferta externa, lo que llevaría a otro golpe de la industria nacional, afectada de antemano por la inflación, la caída del consumo interno y las altas tarifas de luz, gas y agua.