Intel compra a la israelí Mobileye por 15.000 millones de dólares

El gigante estadounidense de microprocesadores Intel anunció el lunes en un comunicado haber adquirido Mobileye, sociedad israelí especializada en alta tecnología para automóviles autónomos, por más de 15.000 millones de dólares.

Este importe representa una suma récord para la compra de una empresa israelí por una extranjera.

Creada en 1999, Mobileye está especializada en la visión artificial aplicada al automóvil, con sistemas anticolisión y de asistencia a la conducción.

Intel y Mobileye han colaborado con el constructor automotor alemán BMW para desarrollar vehículos autonómos.

Esta operación de un importe "aproximado" de 15.300 millones de dólares según el comunicado de Intel, debe permitir "acelerar la innovación para la industria del automóvil y coloca a Intel como un suministrador líder de tecnología en el mercado de los vehículos altamente o totalmente autónomos", añade el comunicado, aludiendo a los automóviles sin conductor.

Intel considera que el conjunto de los sistemas de datos y servicios en este mercado representarán un mercado que superará los 70.000 millones de dólares en 2030. 

Intel está muy presente en Israel desde la apertura en 1974 en Jaffa de su primer centro de desarrollo.

Hoy se ha sabido que Intel entrará por la puerta grande en este pujante mercado con la compra de la israelí Mobileye, una de las compañías más importantes de todas las que trabajan en tecnologías aplicadas al coche sin conductor. 

Virtualmente desconocida por el gran público, Mobileye es una firma pionera en el desarrollo de cámaras, software y todo tipo de sistemas relacionados con tecnologías de asistencia a la conducción y vehículos autónomos.

Marcas tan importantes como Volvo, Nissan, Opel, Audi y BMW utilizan sus cámaras y radares en sus respectivos sistemas anticolisión, un campo en el que Mobileye se ha labrado una reputación particularmente robusta durante la última década.