Zona Oriente de Nicaragua: 72.3 por ciento dice que votará por el FSLN

Presentación de encuesta sobre preferencia política, que demuestra ventaja para el FSLN
Foto: Presentación de encuesta sobre preferencia política, que demuestra ventaja para el FSLN / TN8

En Masaya, Carazo, Granada y Rivas, en término de preferencia política, el FSLN, a la cabeza de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa; se posiciona como el favorito en la contienda.

De acuerdo a la última encuesta de la firma privada M&R Consultores, «la predisposición del voto, el FSLN tiene un 72.3 por ciento de voto posible», dijo Raúl Obregón, presidente de M&R Consultores.

 

32 días faltan para las elecciones generales de este país. «La solidez del voto, en la zona sur oriental podría alcanzar un 72.3 por ciento para el FSLN«; sostiene Obregón.

«Un 68.4 por ciento dice que va a votar por el FSLN. Esa es la intención de votos«; manifestó el presidente de esta encuestadora.

Datos a favor del FSLN

«Los adolescentes 67.6 por ciento votaría por el FSLN, los jóvenes 69.8 por ciento a favor del FSLN, jóvenes adultos 69.3 y adultos mayores 64.4 por ciento. En esta zona quien está votando más, son los jóvenes»; detalló Obregón.

La simpatía política partidaria es de 66.8 por ciento para el Frente Sandinista. «Por departamento en Masaya el 62.6% por el FSLN, Granada 65.9%, Carazo 66.2%»; manifestó.

Además expresó que «la predisposición política se construye a partir del grado de confianza, la esperanza y la tranquilidad. En el caso del FSLN, tiene un 70.9 por ciento».

Presentación de encuesta sobre preferencia política, que demuestra ventaja para el FSLN
Foto: Presentación de encuesta sobre preferencia política, que demuestra ventaja para el FSLN / TN8

Entusiasmo por fiesta cívica

«El 66.8 por ciento manifiesta un grado de entusiasmo a esta campaña electoral, 8 de cada 10 encuestados dice que son importantes estas elecciones. El 86.6 por ciento dice que espera que en el país retome la paz, estabilidad y el progreso«; valoró.

Igualmente, el 77.2 por ciento dice que probablemente sí votará. «En las 7 elecciones nacionales, vemos que la participación más baja se dio en 2006, en este momento está dentro de la banda, de lo que ha sido la participación»; sostuvo.

«La percepción que tiene la población es que el próximo presidente va a salir del FSLN, un 88.3 por ciento, el 70.1 por ciento dice que a Nicaragua le iría mejor a Nicaragua con un gobierno del FSLN»; adelantó.

Capacidad de Gobierno del FSLN

De igual forma, el índice de satisfacción por los servicios que ofrece el Gobierno en esta zona es de 70.9 por ciento, energía eléctrica 77.3 por ciento y servicio de educación gratuita un 75.9 por ciento.

En cuánto a la capacidad de gestión, para resolver los problemas del país, un 72.1 por ciento dice que el Gobierno la tiene y un 71.9 por ciento sostiene que si hay comunicación con la ciudadanía.

Presentación de encuesta sobre preferencia política, que demuestra ventaja para el FSLN
Foto: Presentación de encuesta sobre preferencia política, que demuestra ventaja para el FSLN / TN8

Se entrevistaron a personas de ambos sexos, estos cuatro departamentos representan el 14.9 por ciento del padrón electoral, aproximadamente más de 600 mil electorales, se realizaron 7 mil 725 entrevistas.

En Masaya se hicieron 1 mil 700, Carazo 2 mil 203, Granada 1 mil 702 y Rivas 2 mil 120.

¿Qué dicen los analistas?

“Esta ventaja que tiene, es producto del enorme trabajo, uno ve las obras de desarrollo, carreteras. Se acaba de inaugurar en el Pacífico Sur, inversiones enormes, generación de empleo, enorme apoyo para los pequeños y medianos empresarios. Todo eso le da una enorme ventaja”; dice Adolfo Pastrán.

“Lo más importante es que se han utilizado elementos sobre servicios que utiliza la ciudadanía y los mecanismos del ejecutivo para hacerle bienestar a la población”, señaló, Xavier Díaz Lacayo.

“Dos de cada tres votantes, plantea su interés de votar por el Frente Sandinista, FSLN, confirma la tendencia que hemos venido observando, lo cual es contundente, la intención de voto favorable”; dice el analista y escritor Francisco Bautista Lara.