Este fin de semana, el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) continúa impulsando el aprendizaje desde el hogar con las Teleclases, una estrategia educativa transmitida por televisión que refuerza las competencias básicas y fundamentales de los estudiantes en todo el país.
Desde el Centro Educativo Barriletes de Colores, en el Distrito I de Managua, se presentaron los principales enfoques de la programación, que abarcarán desde la educación inicial hasta la secundaria y la modalidad de jóvenes y adultos.
- De tu interés: UAM recibe a más de 1,000 estudiantes con la Feria de la Identidad y Orgullo Nacional
Cristian Cerda, director general de Educación Primaria, explicó que, en educación inicial, se desarrollarán actividades para fortalecer la autoestima en niñas y niños. En primaria, los estudiantes de tercer y sexto grado trabajarán en estrategias y técnicas de lectura; con especial énfasis en el cuento como un texto clave en su formación.
Para educación especial, las Teleclases incluirán ejercicios de fortalecimiento de la lectura dirigidos a niños y niñas con trastornos del espectro autista. Mientras tanto, en la modalidad de jóvenes y adultos, se enfocarán en la resolución de problemas matemáticos, especialmente en la suma de fracciones; así como en el conteo, lectura y escritura de números naturales.

Garantizando la continuidad educativa en Nicaragua
En secundaria, el aprendizaje del inglés será la prioridad; abordando vocabulario relacionado con actividades diarias, adverbios de frecuencia y verbos básicos.
«Las Teleclases continúan siendo una herramienta clave para la formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo el aprendizaje desde el hogar a través de la televisión educativa»; destacó por su parte Cerda.
Esta estrategia, enmarcada en la política Bendiciones y Victorias, sigue garantizando la continuidad educativa en Nicaragua; permitiendo que miles de estudiantes accedan a contenidos pedagógicos innovadores sin salir de casa.
