Tecnológico y Futurista: Así será el ferrocarril que China podría construir en Nicaragua

Foto: Así podría ser el ferrocarril en Nicaragua
Foto: Así podría ser el ferrocarril en Nicaragua

El pasado mes de octubre, Nicaragua y China presentaron 7 proyectos de gran envergadura que están encaminados a transformar a la nación centroamericana y que incluyen megaobras terrestres, aeroportuarias; marítimas y energéticas, demostrando una relación bilateral al más alto nivel y en concordancia con la demanda mundial.

Ya se acordó un primer préstamo por más de US$400 millones de dólares para la construcción del aeropuerto Punta Huete, que tiene una proyección de recibir a más de 3.5 millones de pasajeros por año y se espera que las obras inicien en el segundo semestre de 2024. La particularidad es notable: la nueva terminal tendrá una pista de más de 3,600 pies y recibirá a vuelos transatlánticos, es decir; que se podrá viajar a otro continente sin problemas.

Moderno ferrocarril

Dentro de este paquete se incluye un Ferrocarril y ya se ha firmado un memorándum de entendimiento para los estudios, diseños y construcción de este nuevo sistema de transporte.

El metro de Beijing podría ser algo similar a lo que se está planteando en Managua para conectar a los departamentos de Masaya y Granada. En esta zona habitan más de 2 millones de ciudadanos y comprende un corredor importante en el Pacífico.

En la capital del gigante asiático, el sistema de transporte conecta a varios distritos. Los usuarios necesitan aplicaciones como Wechat y Alipay para ingresar, o bien, con billetes se adquiere una tarjeta. Además, llega en menos de 10 minutos, se desplaza en promedio a unos 60 kilómetros por hora, es muy seguro y en su interior ubica a los pasajeros por el lugar donde van.

Partiendo de la fotografía que presentó hace 4 meses el Mayor General en retiro, Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, más o menos así podría ser el que tenga en un futuro la capital de Nicaragua.

Será un enorme paso a la modernidad y, sin duda; la puerta al futuro de los medios de transporte en Centroamérica.