
La Universidad Nacional Agraria (UNA) realizó este lunes una feria científica enfocada en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y la agricultura, como parte de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”. La iniciativa busca fortalecer el acto educativo mediante el uso responsable y ético de herramientas digitales emergentes.
El evento reunió a docentes de todas las facultades de la UNA, incluyendo la participación interactiva de su Centro Universitario Regional, en un espacio que promueve el intercambio de conocimientos y la formación continua en tecnologías aplicadas.
Igualmente, se presentaron proyectos sobre automatización de procesos, monitoreo inteligente de cultivos y análisis predictivo; demostrando cómo la IA puede transformar el quehacer agrícola y académico.
Así mismo, Óscar Ulises Fajardo, director de Informática de la UNA; explicó que esta actividad responde al eje 13 de la estrategia educativa nacional, enfocado en el fortalecimiento del acto educativo.
Fortalecimiento de enseñanzas desde la UNA
“El objetivo principal es potenciar a nuestros docentes con el uso de la inteligencia artificial en el aula. También, nuestros estudiantes son nativos digitales, y debemos acompañarlos con herramientas que mejoren los procesos educativos”; expresó.
Por su parte, Evelyng Aguilar Salazar, directora académica, subrayó que la universidad debe ser pionera en la integración de la IA a la formación profesional. “Este rol inicia con la preparación de nuestros maestros. También, desde la UNA acompañamos a los estudiantes con eventos que impulsan la investigación y la innovación”.
Además, la feria científica refuerza el compromiso institucional con una educación superior moderna y pertinente; alineada con los desafíos actuales del campo y la tecnología.