En la ciudad de Somoto, en Madriz, el Honorable Consejo Municipal rindió homenaje a la dedicación y entrega de los maestros; otorgando la máxima distinción educativa a dos grandes referentes de la enseñanza en el municipio.
Los galardonados fueron el profesor Manuel Ignacio García, quien tiene 35 años de impartir la asignatura de Inglés en las aulas de clase del Instituto Augusto Salinas Pinel; y la maestra jubilada Zulema Calix. Ambos docentes, con su trayectoria y compromiso; han dejado una huella imborrable en la formación de generaciones en este municipio.
«Para mí es increíble, es una emoción tan grande recibir este reconocimiento; es el premio más grande que existe a nivel del magisterio; un reconocimiento a 35 años de manera continua impartiendo el pan de la enseñanza en las aulas de clase»; expresó el maestro Manuel García en Somoto.

«Todos aquellos que ahora son profesionales y que de una u otra manera sirven a nuestro país, pasaron por nuestras aulas de clases; y ese es precisamente el principal objetivo de nuestra vocación: formar buenas personas para el futuro», añadió el galardonado.
Consejo Municipal de Somoto entrega máxima distinción educativa
«Comencé a sentir el deseo y la necesidad de enseñar porque tuve la oportunidad de enseñar a leer y escribir en la frontera del municipio de Somoto, más que todo en el campo. Pese a las limitantes de aquel tiempo para llevar el pan del saber a las escuelas, nos motivaba ese deseo de aportar con nuestro conocimiento a nuestros alumnos», afirmó Zulema Calix, maestra galardonada en Somoto.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Somoto, Dania Sugey Martínez, manifestó que este es un digno homenaje a la labor de los docentes en nuestro municipio, por su entrega a su labor educativa.
«En este caso, el Consejo Municipal ha emitido desde el año 1998 la entrega de la medalla que lleva el nombre del profesor Salinas Pinel. Desde entonces, cada año se reconoce el trabajo incansable de nuestros maestros, que día a día tienen el compromiso de formar mejores ciudadanos», añadió Martínez, alcaldesa de Somoto.