«Solentiname» Un tesoro arqueológico en Nicaragua

Foto: "Solentiname" Un tesoro arqueológico en Nicaragua / TN8

Este pasado sábado, en la segunda mitad de su programa, La Notificación, se habló acerca de la vida cultural en Solentiname; asimismo, su destacado aporte a la poesía, cultura y artesanía en Nicaragua.

Cada una de las 36 islas que conforman Solentiname, son un tesoro arqueológico que conservan la historia de nuestros antepasados.

En la Isla Mancarrón, el gobierno central en conjunto con las autoridades municipales de San Carlos; se pusieron la tarea de tener un espacio, en el que se transmitan estos conocimientos precolombinos, inaugurando el museo arqueológico Alejandro Guevara.

«Logramos una restitución de derechos, con el beneficio de poder compartir este conocimiento, ya que anteriormente no lo estábamos haciendo, y por lo tanto ahora lo estamos haciendo de manera gratuita», compartió Rafael Chavarría, director del museo arqueológico Alejandro Guevara.

"Solentiname" Un tesoro arqueológico en Nicaragua
Foto: «Solentiname» Un tesoro arqueológico en Nicaragua / TN8

«Cuna de artistas nicaragüenses»

«He visto el interés particular de las familias que nos visitan, y se van muy encantados de conocer este tipo de arte, esta información que se les brinda aquí; eso es lo que queremos captar, que ese turista venga y nos recomiende para que más turistas vengan», comentó Chavarría.

El promedio de visita de este museo, es de más de 15 personas por día. Además se trabaja constantemente, en el mantenimiento de cada una de las piezas precolombinas.

Diferentes grupos indígenas se asentaron en Solentiname, y lo consideraron como un lugar sagrado para realizar sus rituales y adorar a sus dioses.

Solentiname significa «Lugar de Descanso», pues tiene raíces precolombinas, sin embargo, muchos la catalogan como «El lugar de los Artistas».

Artesanía en Solentiname

 

«Es un arte que talvez el señor nos dejó a nosotros los Solentinameños»; dijo el artesano José Francisco.

Utilizando como materia prima la madera de balsa, un árbol muy propio de estas tierras.

«Hacemos lapas de pared, tortugas (…) casi de todo lo que existe en la naturaleza«, indicó.

Estos artesanos destacan el apoyo gubernamental en la promoción de sus talentos.