El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que este lunes 24 y martes 25 de febrero predominará en Nicaragua un sistema de alta presión, seguido de un frente frío con vientos de moderados a fuertes.
Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología de INETER, informó que esta semana, el sistema de alta presión que se registra este lunes y martes generará también durante estos dos días una disminución de los vientos. Es decir, se reportan vientos de débiles a moderados, con velocidades entre 15 y 35 kilómetros por hora, y con oleaje menor de hasta 2 metros en ambos litorales de Nicaragua.
«Con las temperaturas, las máximas estarán en el Occidente, de hasta 37 grados, y el resto del Pacífico será entre 33 y 36″; expresó.
Prado añadió que estas altas temperaturas son normales, «propias de la temporada, ya que se acercan los meses más calurosos, como son marzo y abril. Y es la época del año en que el sistema registran las temperaturas más altas, por lo que se sentirá un ambiente más caluroso».
Frente frío en Nicaragua
Así mismo, Manuel Prado dio a conocer que a partir de este miércoles 26 de febrero hasta el 2 de marzo se registrará en el sistema una influencia indirecta de un frente frío. «Al igual que la semana pasada, esto incidirá en el aceleramiento de los vientos, de moderados a fuertes, con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje que rondará hasta 2.5 metros en los litorales.»

Vientos fuertes y calor extremo
INETER también hizo un llamado a la prudencia y la precaución, sobre todo a las embarcaciones, por el incremento de la velocidad de los vientos que se estarán registrando a partir del miércoles hasta el fin de semana.
También se hace el llamado a la población para que prevenga los efectos de las altas temperaturas, por lo que se recomienda hidratarse con frecuencia, tomar bastante agua y suero, evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Además, usar protector solar, gorro o sombrilla para taparse de los rayos del sol, y vestir ropa ligera, de algodón y de colores claros.