Sismo de 6.2 sacude el Pacífico de Nicaragua

Sismo de 6.2 sacude el pacífico de Nicaragua
Foto: Sismo de 6.2 sacude el pacífico de Nicaragua / As Chile

La madrugada de este miércoles 22 de septiembre se registró un fuerte sismo que sacudió el Pacífico de Nicaragua, según información de INETER se registró a las 3:57 de la mañana a 84 kilómetros al suroeste de Jiquilillo.

Se trata de un evento relacionado con los procesos del choque entre placas placas tectónicas Coco Y Caribe; con una magnitud de 6.2 y 20 kilómetros de profundidad.

De momento no se registra ningún daño estructural, en viviendas o en personas producto del movimiento telúrico.

Cabe señalar que Nicaragua es un país acostumbrado a este tipo de fenómenos naturales, por lo que siempre se le recuerda a la ciudadanía a mantener la calma cuando ocurren estos sismos.

Recomendaciones a la hora de un sismo

Igualmente este tipo de movimientos telúricos sirven para recordar que se deben de tomar medidas preventivas. En primera instancia, se debe mantener la calma y no actuar de forma precipitada.

En caso de estar en alguna institución, empresa, colegio o un lugar fuera del hogar; debe estar al tanto del protocolo de seguridad y de evacuación.

Y en caso de estar en su vivienda, como familia deben tener en claro los planes de seguridad en caso de una eventualidad mayor con un sismo fuerte.

Asimismo es importante señalar que el Gobierno de Nicaragua realiza diversos Ejercicios de Protección a la Vida cada año. El objetivo de los mismos es afinar dichos planes familiares, comunales y de las propias instituciones, para que sepan cómo actuar y dónde deben resguardarse si el caso lo amerita.

Debido a estas eventualidades el SINAPRED lanzará este jueves 23 de septiembre el «Ejercicio Nacional» de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, a partir de las 10 de la mañana.

Otro punto a rescatar es que tanto Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Bomberos Unificados, Defensa Civil y otras instituciones afines; trabajan constantemente en seguir mejorando los protocolos a seguir en caso de algún sismo, u otro tipo de emergencia.

Lo más importante es preservar la vida y saber qué hacer en casos de fenómenos de la naturaleza.