Sin humo blanco en la quinta ronda del salario mínimo en Nicaragua

Foto: Negociación del salario mínimo / TN8
Foto: Negociación del salario mínimo / TN8

Los sindicalistas y los representantes de la pequeña y mediana empresa que se encuentran negociando el salario mínimo para más de 280 mil trabajadores de Nicaragua, aún no se ponen de acuerdo para definir un porcentaje acorde a la economía del país.

Algunos sectores sindicales han propuesto hasta el 17 por ciento de aumento de salario para los trabajadores del sector agropecuario y bien merecido, pero está la oposición de los dueños de empresas productoras de alimentos y finqueros que no tendrían la capacidad de pagar un salario de esa magnitud; conoció TN8 de parte de una fuente de patronal.

Pedro Ortega, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, dijo que es muy probable que haya acuerdo el próximo jueves cuando se reúnan en la sexta negociación del salario mínimo.

«Vamos a traer una propuesta de consenso, y ver si habrá diferenciación de tres sectores salariales, pequeñas empresas, y sector del campo que sería un 2 por ciento«; dijo Pedro Ortega, sobre el salario mínimo en Nicaragua.

"Foto:

Negociaciones continúan por el salario mínimo

Puntualizó que la propuesta que se hará la próxima semana es de dos dígitos. «Puede ser del 12, a 13, del 15 y hay propuesta del 17 por ciento»; recordó Ortega.

El sector privado de Nicaragua envió una propuesta del 8.3 por ciento de reajuste del salario mínimo; pero los sindicatos no están de acuerdo con esa cifra.

Este salario mínimo debe de ser aplicado a partir del 1 de marzo, según establece el código laboral de Nicaragua.

Actualmente, el trabajador del campo devenga 5,196 córdobas, dijo Alex Castillo; de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATEC.

"Foto:

Motor económico

En Nicaragua se registran más de 260 mil trabajadores que laboran en diversas fincas y empresas productoras de alimentos

Otros sindicalistas han propuesto un reajuste del 12 por ciento, sin embargo, se podría quedar en solamente un dígito; es decir, un 9 por ciento de aumento salarial.

El sector azucarero ha propuesto un aumento del 15 por ciento; pero todas las propuestas siguen en la mesa hasta que haya acuerdo tripartito.