SIBOIF: Sistema financiero de Nicaragua es atractivo, rentable y con altos niveles de liquidez

Foto: Informe del SIBOIF sobre sistema financiero de Nicaragua / TN8
Foto: Informe del SIBOIF sobre sistema financiero de Nicaragua / TN8

En la sesión de este miércoles, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, SIBOIF; presentó su informe anual de gestión 2022 ante la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El 2022 fue un buen año para el sistema financiero nacional, pues logró captar mayores fondos del público, derivado de cambios regulatorios con la aprobación de 15 normas nuevas y 3 reformas, así como del aumento en la confianza de los clientes. Esto permitió consolidar el proceso de intermediación del crédito, siendo así, que el año pasado se mantuvieron niveles altos de liquidez y el incremento de la cartera bruta.

 

«Mediante el cual creció la colocación de crédito en casi todos los sectores. En este sentido, el saldo de la cartera bruta fue de 152 mil 123 millones de córdobas, lo que significó un incremento del 15.3 por ciento respecto al año anterior»; dijo Luis Ángel Montenegro, superintendente de bancos.

Aumentan captaciones de depósitos del público

Foto: Informe del SIBOIF sobre sistema financiero de Nicaragua / TN8
Foto: Informe del SIBOIF sobre sistema financiero de Nicaragua / TN8

El titular de la SIBOIF destacó que la cartera en mora del sistema financiero es de 1.5 por ciento, la más baja de la región. Además, la tasa de interés de la banca se ubica en 11.8 por ciento, y que se aumentaron las captaciones de depósitos del público en Nicaragua.

«Las cuales se ubicaron en 189 mil 319 millones, con un crecimiento interanual del 12.9 por ciento, pertenecientes esos fondos a 1 millón 700 mil nicaragüenses»; agregó Montenegro, quien dijo también que esos depósitos superan los niveles que en moneda nacional y extranjera había en 2018.

Depósitos en Nicaragua crecieron en promedio 15 por ciento

El superintendente de bancos explicó que su labor ha contribuido, entonces, a que el negocio financiero nicaragüense sea atractivo y rentable; pues la tasa de crecimiento interanual de depósitos de los últimos 3 años se ubica en 15 por ciento.

«De esta forma, las instituciones financieras de Nicaragua, consolidan el proceso de intermediación crediticia y redujeron (producto de esas captaciones) su deuda con los fondeadores internacionales»; sostuvo Montenegro, quien compartió que la banca redujo su deuda en el 14.6 por ciento.

Foto: Informe del SIBOIF sobre sistema financiero de Nicaragua / TN8
Foto: Informe del SIBOIF sobre sistema financiero de Nicaragua / TN8

Extraordinarios niveles de liquidez

Adicionalmente, compartió ante los diputados que se ha fortalecido el marco regulatorio que determine lineamientos adecuados para mitigar el riesgo de las instituciones financieras y proteger los intereses de los usuarios. En este sentido, se cuenta con un índice de disponibilidad de depósitos del 37.2 por ciento.

«Si nosotros tomamos el encaje legal, los fondos que manejan en efectivo y lo que manejan en sus bancos corresponsales. La banca de Nicaragua está en condiciones (sin tocar sus otros activos) de tener un nivel de reserva de liquidez del 76.5 por ciento para enfrentar en cualquier momento una dificultad»; añadió.

Crecimiento en utilidad del sistema bancario de Nicaragua

Según el informe presentado, en 2022 el desempeño del sistema financiero fue robusto, pues la utilidad de los bancos generó 4 mil 971 millones de córdobas; mientras en 2021 fue de 4 mil 114 millones.

«Es importante mencionar que para 2022, las sucursales de los bancos totalizaron 239, un aumento de 6 con respecto al 2021 y aunque disminuyó una en cuanto a ventanillas, la realidad es que el sistema financiero contrató, está trabajando, con 9 mil 504 empleados y aumentó en contrataciones 788 trabajadores«; precisó el superintendente.

Labor de SIBOIF garantiza sistema financiero sólido en Nicaragua

Foto: Informe del SIBOIF sobre sistema financiero de Nicaragua / TN8
Foto: Informe del SIBOIF sobre sistema financiero de Nicaragua / TN8

Como parte de la labor de la SIBOIF en el 2022 se realizaron 308 inspecciones, tras las cuales se aplicaron 13 sanciones pecuniarias. Estas totalizaron 116 mil 3 unidades monetarias y 99 mil 600 córdobas que pasaron al fisco de la República de Nicaragua. Otras 3 están en proceso del uso del derecho por las vías legales pertinentes.

«Podemos decir sin lugar a dudas que tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos y más estables de la región Centroamericana. Por lo tanto, tener un sistema financiero como el que nos están exponiendo, además de darle tranquilidad, confianza, seguridad a los usuarios del sistema financiero, por otro lado, da una poderosa señal a los inversionistas. Principalmente a los inversionistas extranjeros»; puntualizó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

En el hemiciclo, el superintendente de bancos precisó que gracias al trabajo de la mano con la UAF, Poder Judicial, Fiscalía, Ejército y Policía Nacional; Nicaragua salió de la lista gris del GAFI y mejoró la calificación soberana del país ante organismos financieros y diversas agencias calificadoras de riesgo internacional.