Durante esta semana, Nicaragua estará bajo la influencia de un sistema de altas presiones, lo que generará un ambiente muy caluroso a lo largo del territorio nacional.
“En el occidente se registrarán sensaciones térmicas de hasta 41 grados Celsius, mientras que en el resto del país oscilarán entre los 34 y 38 grados, especialmente entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, cuando se esperan los picos más altos de temperatura”; dijo Manuel Prado, responsable de Cambio Climático y Climatología.
El viento se mantendrá moderado a fuerte, con velocidades entre 20 y 40 km/h, intensificándose durante los primeros días de la semana. “Esta condición estará provocando oleaje elevado, con olas de hasta 2.5 metros al sur de ambos litorales, particularmente en las costas del Istmo de Rivas”; agregó Prado.
En cuanto a lluvias, se esperan precipitaciones débiles en las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur, siendo esta la única zona con posibilidad de lluvia durante la semana.

Nicaragua bajo la influencia de altas presiones
Dado el predominio de cielos despejados, la radiación solar será intensa, por lo que se recomienda limitar la exposición directa al sol entre el mediodía y las tres de la tarde. “Nosotros recomendamos a la población que durante esta semana lo ideal es mantenerse bien hidratado; usar ropa fresca y clara, preferiblemente de algodón, y protegerse del sol para evitar efectos nocivos en la piel”.
A las embarcaciones menores y actividades acuáticas, se les pide extremar precauciones, especialmente en el litoral y en el lago de Nicaragua; donde el viento también estará generando oleaje significativo.
“A las embarcaciones menores y pequeñas, debido al oleaje, precaución en el zarpe y en la faena, y también a las embarcaciones acuáticas, podríamos tener olas importantes en el lago de Nicaragua debido a la influencia del viento durante estos días”; finalizó.
Estas condiciones prevalecerán durante los próximos siete días.