Revolución ha reivindicado papel protagónico de la mujer en Nicaragua

Revolución ha reivindicado papel protagónico de la mujer en Nicaragua
Foto: Revolución ha reivindicado papel protagónico de la mujer en Nicaragua / TN8

En la sesión de la Asamblea Nacional, de este jueves tres de febrero, se realizó una mención especial ya que hace 64 años, las mujeres votaron por primera vez en Nicaragua.

Hace 64 años, solo votaban los hombres y por primera vez en una elección se logra que las mujeres adquieran ese derecho. Desde que se fundó la República en 1821, es tras décadas de luchas que un grupo de mujeres alzan su voz y su pluma para demandar sus derechos civiles y politicos en Nicaragua.

«Y la conquista del voto que era una de sus banderas de lucha. A la cabeza se encontraba la profesora Josefa Toledo de Aguerri, quien luchó por el derecho a la educación, al voto y al empleo»; dijo la diputada, Irma Dávila.

En este sentido, refirió que en la Constitución de Nicaragua, de 1950 se estableció que la mujer podía elegir y ser electa; aunque el derecho a ser electa no lo pudo ejercer en ese año, sino hasta en 1957.

Mujeres de Nicaragua pioneras del Frente Sandinista

«El acceso de la mujer nicaragüense al sufragio es producto de un proceso histórico de lucha, marcado de avance, retroceso, protagonismo y anonimatos; que se conocen al estudiar los hitos de la historia de Nicaragua, por lo que la aprobación del voto femenino no fue ninguna concesión de la dictadura somocista»; explicó la legisladora.

Ya la participación protagónica de la mujer era evidente en la lucha del General Sandino, destacándose la heroína Blanca Aráuz y desde otras mujeres pioneras del Frente Sandinista ante los horrores de la dictadura. Con el triunfo de la Revolución se produce otro tipo de sociedad y hoy la situación de las mujeres es otra.

«Ocupando el primer lugar en cargos ministeriales con un 58.82%, un cuarto lugar en participación parlamentario con un 48.4% y un quinto lugar cerrando la brecha de desigualdades de género, reconocida por el Foro Económico Mundial»; puntualizó Dávila.