Representación de Nicaragua ante la FAO participa en importante sesión

Representación de Nicaragua ante la FAO participa en importante sesión
Foto: Representación de Nicaragua ante la FAO participa en importante sesión / Cortesía

NOTA DE PRENSA

DESTACA NICARAGUA EN 16° PERIODO DE SESIONES COMISIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS, FAO

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, una delegación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, y de la Representación de Nicaragua ante FAO, participó en el 16° periodo de sesiones de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de esta organización.

Más de 331 Delegados, de 106 Países y Organizaciones observadoras, asistieron a la reunión virtual del órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, CIPF, a fin de determinar las medidas y prioridades mundiales, continuar previniendo la propagación de plagas y enfermedades de las plantas, así como revisar su Marco Estratégico para los próximos años y otros aspectos de gobernanza.

Durante la sesión plenaria, sobre el tema de las Evaluaciones la Capacidad Fitosanitaria (ECF), nuestro país, a través de la Institución IPSA fue nuevamente reconocido y presentado como ejemplo a seguir por la excelente labor realizada, desde el fortalecimiento de su Plan Estratégico y la actualización de nuestro marco jurídico, proceso que se concretizó con la presentación y aprobación de la Ley No. 1020 “Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua”, en marzo de 2020, una de las leyes más actualizadas a nivel internacional.

Avances de Nicaragua en temas de sanidad animal

Representación de Nicaragua ante la FAO participa en importante sesión
Foto: Representación de Nicaragua ante la FAO participa en importante sesión / Cortesía

Actualmente, Nicaragua es el primer país de nuestra región en utilizar la herramienta tecnológica en línea y avanza en la revisión de las leyes sobre Sanidad Animal, Inocuidad de los Alimentos y Semillas.

Nuestra delegación solicitó a la CIPF a movilizar recursos para facilitar y multiplicar cada vez más el proceso de las Evaluaciones de la Capacidades Fitosanitarias, en otros Países, en virtud de sus beneficios. Puso a disponibilidad nuestra experiencia y logros de nuestras instituciones para compartir, en el ámbito de la cooperación Sur-Sur, con todas aquellas partes interesadas.

Nicaragua cuenta con un sistema de vigilancia y protección fitosanitaria fortalecido que ha permitido mantener los niveles de producción y exportación, garantizar los suministros de alimentos seguros e incluso aumentar las exportaciones de productos agropecuarios.