A pesar de que la Policía Nacional, mediante la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, sigue implementando mano dura contra quienes siguen de irresponsables al volante; todo con la finalidad de prevenir tragedias en calles y carreteras de Nicaragua, conductores siguen cometiendo infracciones graves.
En la semana del lunes 23 al domingo 29 de junio, un total de 80 conductores fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad y se suspendieron 665 licencias a infractores de la Ley de Tráfico.
La subcomisionada Karen Obando, titular de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, desde el complejo policial Faustino Ruiz, informó este martes 1 de julio de 2025 que esta semana se registraron un total de 1 mil 91 colisiones que dejaron como resultado 39 personas lesionadas y 13 fallecidos; disminuyendo las víctimas mortales en comparación a la semana pasada.
Para continuar evitando desgracias, la Policía mantiene presencia en los 153 municipios de Nicaragua. En estos planes se realizó la requisa de 15 mil 179 vehículos, se realizaron 5 mil 78 pruebas de alcoholemia y 222 ciudadanos fueron detenidos y sus vehículos ocupados por conducir sin licencia.

Responsabilidad vial en Nicaragua
Otra de las acciones preventivas es la continuidad de la campaña “Salvá tu vida”, la cual consiste en la regulación del tránsito en 74 tramos de carretera, más de 5 mil inspecciones mecánicas a unidades de transporte y capacitación a dueños de medios selectivos y colectivos. Además, la regulación de tránsito en centros educativos de primaria, secundaria y universidades.
Obando concluyó brindando una serie de recomendaciones a peatones, conductores y pasajeros para salvaguardar la vida.

Entre estas: respetar los límites de velocidad y señales de tránsito, evitar exceso de pasajeros; revisar el estado mecánico de los vehículos y usar el cinturón de seguridad.
A los motociclistas: usar siempre el casco de protección, no transportar niños, entre otras.
Y durante la lluvia: mantener las luces encendidas, evitar cruzar ríos, cauces, caminos y calles con fuertes corrientes.