Pronostican lluvias en Nicaragua por nueva onda tropical

Sombrilla bajo la lluvia
Foto: Sombrilla bajo la lluvia / GETTY

Este martes 28 de septiembre, se espera que entre al país una nueva onda tropical que dejará lluvias tanto en la zona norte como en la región del Caribe nicaragüense. Así lo anunciaron los pronosticadores del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

«Vamos a tener lluvias ligeras con vientos bastantes calmos, pero moderados, cuando se presente el momento de la lluvia»; explicó Mariano Gutiérrez, director técnico de Meteorología del INETER.

 

Además dijo que está la «entrada de una onda tropical, la cual estaría generando precipitaciones sobre todo el país, sobre todo la noche (del martes) y el resto del miércoles por la mañana».

También manifestó que se espera un eje de vaguada localizada al sureste de Nicaragua, que está asociada con una baja presión al sur del Pacífico que dejará lluvias.

Ojo con las lluvias

Conferencia de prensa del INETER anunciando lluvias en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa del INETER anunciando lluvias en Nicaragua / TN8

«Lo cual está dejando lluvias en estos momentos en San Carlos, la parte de sur de la Región Autónoma del Atlántico Sur y la región central»; dijo Gutiérrez.

«Y por la tarde-noche estará generando lluvias sobre la parte sur, lo que es Rivas, Las Mesetas de los Pueblos, el centro del Pacífico, Managua, y más por la noche al Occidente del país»; aseveró.

Vigilan formación del Huracán Sam

Igualmente sostuvo que están en constante monitoreo de la formación de un nuevo huracán que se está formando en el Mar Caribe, pero que no dejará ninguna afectación a las naciones centroamericanas.

«Tenemos en lo que es el Océano Atlántico Tropical, la formación del Huracán Sam, pero el cual no representa ningún peligro para la región centroamericana. Tiene un rumbo hacia el norte, noreste»; recalcó este experto del tiempo.

«Hay dos posibles formaciones al oeste en las costas de África que posiblemente se podría ir desarrollando sobre la semana, pero que tampoco van a tener ninguna incidencia en nuestro país»; acotó.

En cuanto a la velocidad del tiempo, estará normal, y las olas del mar serán de un metro y medio de altura.