Producción agropecuaria de Nicaragua en constante crecimiento

Producción agropecuaria de Nicaragua en constante crecimiento
Foto: Producción agropecuaria de Nicaragua en constante crecimiento / TN8

Nicaragua se perfila como una nación productora de alimentos por el constante crecimiento de la producción y la dinámica favorable del sector agropecuario.

El informe reciente del Sistema de Producción, Consumo y Comercio evidencia cifras positivas en el balance de las actividades; ta es el caso de los granos básicos, en el ciclo 2022- 2023.

 

«Tenemos estadísticas muy positivas. Por ejemplo, tenemos que el frijol creció, pasamos de 4.7 millones de quintales a 4.8 millones de quintales, esto supera el consumo nacional. Tenemos el sorgo blanco creciente un 29 % de 517 mil a 668 millones de quintales, el arroz de secano creció 2.7 paso de 753 mil quintales a 773 mil. El arroz de riego pasó de 5.2 millones de quintales a 5.3″; detalló Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.

Frijoles de Nicaragua (Referencia)
Foto: Frijoles de Nicaragua (Referencia) / INTA

Así mismo, la dinámica del sector pesquero es en mayor grado eficiente; la producción de escama ha mostrado crecimiento del 39%, se registraron 30.9 millones de libra.

Nicaragua avanza a paso de gigante

«El camarón de arrastre también ha tenido una buena evolución, creciendo en $77.4% pasó de 3 millones de libra a 5.4 millones de libras, el camarón de cultivo creció 1.5% de 68.2 a 69.3 millones de libra y el pepino de mar pasó de 12.2 a 14.2 millones de libra«; indicó Reyes.

El volumen de las exportaciones asciende a 2955 millones y representa el 10.7% de incremento del 2670 del pasado ciclo.

Camarones Jumbo comercializados en mercados de Bilwi
Foto: Camarones Jumbo comercializados en mercados de Bilwi /TN8

«Destacable que la producción agrícola exportable creció un 21.5% es decir pasmos de 1397 el año pasado a 1698 millones de dólares. Nicaragua se está convirtiendo poco a poco en un gran productor de alimentos con respecto al resto de países de nuestra región»; señaló.

Además, Reyes señaló que la producción porcina registró 300 mil cabezas, la matanza avícola igualmente incrementó de 62.5 millones de aves sacrificadas a 67.3; según lo expuestos por el presidente del Banco Central de Nicaragua.