Privados de libertad reciben reconocimiento por esfuerzo educativo y laboral

Foto: De privados de libertad a estudiantes ejemplares /cortesía
Foto: De privados de libertad a estudiantes ejemplares /cortesía

Privados de libertad del Sistema Penitenciario Nacional, recibieron un reconocimiento y estímulo por integrarse de manera voluntaria a las actividades educativas y laborales; parte de esto es una visita familiar adicional para promover la unidad.

«Hoy, en nuestro Centro Penitenciario, cumpliendo con la política de estímulo del primer trimestre de 2024, actividad que nos establece la ley 473 en su artículo 168, a través de la educación estamos evaluando a presos y presas que se integran a estas actividades»; afirmó René Vargas, director de educación penal.

«Esto es parte de la preparación que siempre está dirigiendo la educación penal nacional, preparándolos para su reintegración social, cada uno de ellos está en el tratamiento educativo«; agregó.

En esta actividad se entregaron los reconocimientos a 1,859 privados de libertad; con el objetivo de motivarlos a seguir preparándose con los diferentes cursos que se imparten.

Foto: De privados de libertad a estudiantes ejemplares /cortesía
Foto: De privados de libertad a estudiantes ejemplares /cortesía

De privados de libertad a estudiantes ejemplares

«Damos gracias a Dios por estar integrándonos a nuevas actividades, son nuevas oportunidades de aprendizaje y aunque hayamos cometido algún error queremos salir adelante. Yo he tomado cursos para hacer productos con reciclaje y un curso de uñas acrílicas»; expresó Heyzel Vásquez, protagonista.

«Actualmente estoy en segundo año de secundaria y estos cursos me han dado las herramientas para crecer como persona. Además, con esto vamos a poder trabajar y poner en marcha emprendimientos que generen dinero para suplir las necesidades de nuestros hijos«; añadió.

Los protagonistas aseguran sentirse alegres por estas oportunidades que les brindan y tienen como meta seguir sus estudios de secundaria y luego coronar una carrera universitaria.

«Estos estímulos demuestran el buen comportamiento de nosotros como internos. Yo soy parte del consejo disciplinario y llevo una cadena de varios estudios, me encargo de verificar que asistan a sus clases y tenemos buenos resultados, ya que han salido varios en libertad que no sabían leer y se van con gran conocimiento y una nueva visión de vida«; comentó David Barrante, protagonista.

Con estas herramientas que les brindan en cursos de manualidades, belleza, costura, carpintería, entre otros; pueden ayudar a sus familiares una vez que sean puestos en libertad.