Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: «La soberanía ni se vende, ni se rinde»

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega:
Foto: Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: "La soberanía ni se vende, ni se rinde" / Cortesía

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, dirigió un mensaje este 8 de noviembre a las familias nicaragüenses, tras conocerse la victoria electoral de la Alianza FSLN en las Elecciones Generales 2021.

«8 de noviembre, 45 aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro hermano, Comandante Carlos Fonseca Amador, ¡Presente! ¡Presente! ¡Presente! Aquí está Carlos»; indicó.

Te interesa: Con 65.23% de participación ciudadana, FSLN gana las Elecciones Nicaragua 2021

 

Dijo que Carlos Fonseca está en esas luchas que se siguen librando en Nicaragua. «En estas luchas que gracias a la conciencia, a la mística, al ejemplo de nuestro hermano Carlos, Carlos Fonseca, de los muertos que nunca mueren, como lo dijo Tomás»; continuó.

«Ahí viene la energía que nos permite alcanzar grandes victorias. Porque Carlos supo nutrirse y nutrirnos del ejemplo de nuestros antepasados indígenas, encabezados por el Cacique Diriangén»; sostuvo el Presidente de Nicaragua.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: "La soberanía ni se vende, ni se rinde"
Foto: Presidente Daniel Ortega brinda mensaje a las familias nicaragüenses / Cortesía

Agregó que con la «espada y con la Biblia, combinación venenosa para oprimir a nuestros pueblos en toda nuestra región»; fue que la Corona Española comenzó con la ocupación de Nuestra América.

Además dijo que hay todavía corrientes fascistas y pro imperialistas en gobiernos latinoamericanos, que tienen la intención de crear una Internacional por la Democracia; «lo que buscan es crear una Internacional que reviva el nazismo y el fascismo».

«Es hora ya que Europa entienda de una vez por todas que en estas tierras, en estos pueblos, en estas naciones, que aquí en Nicaragua gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos»; sostuvo.

Panorama de la Plaza de la Revolución, en Managua, Nicaragua
Foto: Panorama de la Plaza de la Revolución, en Managua, Nicaragua / TN8

No más colonización en América

Dedicó también palabras a la Unión Europea. «Esa es la democracia en Europa. Están gobernando en la mayoría fascistas. Y en el parlamento europeo la mayoría son fascistas, nazis, por eso tanto odio por pueblos que luchan por la independencia».

Posterior, habló del rol hegemónico de la potencia Estados Unidos a través de los años. «La democracia norteamericana nació con la esclavitud»; reiteró.

«Es imposible dejar de hablar de la política expansionista, de la política intervencionista, de la política colonialista de Estados Unidos de Norteamérica y de los países europeos»; acotó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: "La soberanía ni se vende, ni se rinde"
Foto: Presidente Daniel Ortega brinda mensaje a las familias nicaragüenses / Cortesía

«Estamos bajo la amenaza del imperio yankee, bajo las agresiones del imperio yankee y bajo las amenazas de los colonialistas europeos»; afirmó.

Así mismo habló de que en Estados Unidos, «independientemente quien llegue al gobierno en Estados Unidos, deciden los poderes militares de la gran industria militar, los poderes económicos, esos son los que deciden. Y por eso tanta guerra, tanta tragedia».

Nicaragua, una historia de lucha por la soberanía

Hizo un repaso por la historia de Nicaragua y las invasiones por parte de Estados Unidos, enalteciendo el valor de todos aquellos que defendieron la patria, entregando su vida.

«Nicaragua ha tenido que enfrentarse directamente con las tropas yankees, no porque queramos guerra con ellos, sino porque ellos han querido adueñarse de Nicaragua»; expresó el Presidente de Nicaragua.

En este repaso histórico, destacó el legado de Benjamín Zeledón, inspiración para el heroísmo del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: "La soberanía ni se vende, ni se rinde"
Foto: Durante el mensaje a las familias se escucharon canciones revolucionarias / Cortesía

De esta forma, habló de cómo la historia del país se destaca por aquellos que llamaban hacia afuera, socavando cualquier soberanía nacional. «Habían vendepatrias como esos que están presos, que invitaban a las tropas yankees. Habían traidores, vendepatrias, como esos que están detenidos, que ellos quisieran que los yankees invadieran ya Nicaragua».

«El Presidente que iba llegando a la presidencia (de Estados Unidos), aún si fuera demócrata o republicano, venía a tratar de oprimir a Nicaragua. Pero siempre se encontraba con la resistencia, con el heroísmo, con la combatividad del pueblo nicaragüense»; aseveró el mandatario.

«Nuestro General Sandino no pudo ser derrotado por las tropas yankees, en campaña, en combate (…) los yankees conspiran y utilizan a Somoza para asesinar a Sandino».

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en mensaje a la nación
Foto: Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en mensaje a la nación / Cortesía

Nicaragua ni se vende ni se rinde

«El actual presidente de los Estados Unidos debería avergonzarse, deberían de pedir perdón por los crímenes que han cometido en Nicaragua, en América Latina y en el mundo».

«Eso querían para estas elecciones, querían tener al frente del Consejo Supremo Electoral, un coronel gringo, militares gringos contando los votos. No, eso ya no volverá a suceder en Nicaragua, nunca más»; indicó el mandatario de Nicaragua.

«Esos que están presos ahí (…) se los deberían llevar para allá, para los Estados Unidos, porque esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato. ¡No tienen patria!»; dijo con aplomo.

«Estados Unidos fue condenado por la CIJ y conforme al derecho internacional, conforme las leyes, está obligado a indemnizar a Nicaragua, en lugar de estar agrediendo a Nicaragua»; continuó.

Igualmente habló de que «si hay alguien que debería estar en la Corte Penal Internacional es el Estado Norteamericano, son los gobernantes norteamericanos, que han venido poniendo en práctica esos crímenes (…) contra los pueblos del mundo»

Elecciones transparentes y en paz

Acerca del proceso electoral de este 7 de noviembre, el Presidente de Nicaragua reconoció el enorme trabajo de todas las personas en las Juntas Receptoras de Votos, centros de cómputo y demás logística; así como los acompañantes electorales de distintas partes del mundo.

«Esta noche, que ya se conocen los resultados electorales, queremos saludar de parte de nuestro pueblo a quienes han tenido la dignidad, la solidaridad, la valentía de acompañarnos en estas elecciones»; expresó el Presidente Ortega, mencionando a los representantes de distintas naciones.

Igualmente saludó a numerosos periodistas independientes, quienes hicieron un trabajo preciso para destruir el cerco mediático que hay a nivel internacional; esos que solamente inventan mentiras sobre Nicaragua.

Acerca de los periodistas pro-yankees, dijo que «tienen el valor los sinvergüenzas que querían venir a cubrir las elecciones. Si nos viven echando maldiciones y querían venir a cubrir (…) son empleados de las Agencias de Inteligencia de EEUU. Esos no entran aquí».

Por otro lado, reconoció a la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, así como las labores del Ejército y de la Policía Nacional, en el resguardo del proceso electoral.

También recalcó la temple y la dignidad de la Primera Diputada Electa a nivel nacional, Amada Pineda, quien perdió un hijo en el terrorismo golpista de 2018. «Amada Pineda es una mujer noble, llena de amor y con el enorme dolor que carga, sabe hacer frente y sigue luchando por la patria, por la soberanía, por la dignidad de Nicaragua».

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: "La soberanía ni se vende, ni se rinde"
Foto: Presidente Daniel Ortega brinda mensaje a las familias nicaragüenses / Cortesía

Compromiso con la paz

«Nosotros insistimos en nuestro compromiso con la paz, así como nuestro voto fue por la paz y el pueblo nicaragüense se volcó votando por la paz«; afirmó.

«Le exigimos a las potencias que nos viven amenazando continuamente, que amenazan a todo el mundo, que este es un país de paz (…) pero mantenemos esa posición de desarrollar relaciones de respeto»; indicó el Presidente Ortega.

«A seguir trabajando por la paz, trabajando por fortalecer la reconciliación. Cuánto avanzamos con la reconciliación y dio sus frutos la reconciliación, porque mantenemos unidad, cohesión con hermanos que no son sandinistas (…)

«La soberanía ni se vende, ni se rinde (…) patria libre o morir»; concluyó.