Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con alta delegación de la República Popular China

Encuentro del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo con alta delegación de China
Foto: Encuentro del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo con alta delegación de China / Cortesía

La tarde de este lunes 10 de enero, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; sostuvieron un encuentro con una alta delegación de la República Popular China.

En dicho encuentro, se reafirmaron los lazos de cooperación mutua entre ambas naciones.

Cao Jianming, enviado especial del Presidente de China, Xi Jinping, y Vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional; fue uno de los presentes en esta alta delegación.

Presidente Daniel Ortega: Hoy es un día especial

«Hoy es un día especial, es un acontecimiento histórico«; comenzó su alocución el mandatario nicaragüense, saludando a todos los miembros de la delegación china.

«Hemos retomado y hemos restablecido las relaciones con la República Popular China. Siempre hemos estado totalmente claros y convencidos de que existe una sola China«, sostuvo el mandatario nicaragüense. Agregó que los primeros contactos que tuvo el FSLN con la Revolución China fue allá en los años 60, con el Comandante Victor Tirado, que visitó la República Popular China.

 

«Teníamos desde esos tiempos una identificación con la Revolución«; indicó Ortega. Explicó que luego con el triunfo de la Revolución Sandinista, se establecieron relaciones con la República Popular China, y que en ese momento, en el año 1986, se visitó este país y que fue un hecho extraordinario.

«Queremos enviar saludos al Presidente Xi Jinping. Realmente reconocer cómo China ha venido avanzando, a pesar de agresiones que ha sufrido por parte de quienes no quieren aceptar que este es un mundo que no puede haber hegemonía alguna«; señaló el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Presidente Daniel Ortega: El fin de las hegemonías ya se dio, ya es un hecho

Además dijo que Estados Unidos «no acepta que el fin de las hegemonías ya se dio, ya es un hecho, ya es una realidad. Por mucho que ellos quieran restablecer su hegemonía están dando una lucha a destiempo, porque lo vemos reflejado en la propia crisis que vive el sistema en Estados Unidos«.

Expresó también que esa crisis democrática en dicho país los tiene preocupados, porque ya la gente reconoce que es un sistema que no tiene nada de democrático.

Encuentro de alta delegación china con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo
Foto: Encuentro de alta delegación china con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo / Cortesía

Acercamiento fraterno entre Nicaragua y China

«Quiero valorar cómo ya llegando la delegación han estado trabajando y he estado viendo la propuesta de acuerdo de cosecha temprana para promover el intercambio comercial. La declaración que lógicamente nosotros totalmente la respaldamos, de la adhesión de Nicaragua a la iniciativa de la Franja y la Ruta, así como de la iniciativa para el desarrollo global promovido por China»; sostuvo el presidente Daniel Ortega.

También envió felicitaciones «a la dirección del partido, al pueblo, por el centenario de la fundación del partido y también las resoluciones que tomaron en la 6ta sesión plenaria del 19 Comité Central del Partido Comunista de China, en el mes de noviembre».

Señaló que en esa sesión se «ratifican los principios del socialismo, con las particularidades y el pensamiento marxista-leninista como la guía, el pensamiento del gran líder Mao Zedong, Deng Xiaoping y el pensamiento del presidente Xi Jinping, lo que hace que el partido cuente con una fuerza ideológica-política unificada, centralizada y que garantiza al pueblo chino el cumplimiento de las grandes tareas, en las que se han venido logrando grandes victorias, sobre todo en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza«.

Encuentro de alta delegación china con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo
Foto: Encuentro de alta delegación china con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo / Cortesía

La lucha por la paz contra el hegemonismo

«Continuaremos como lo hemos venido haciendo todos estos años, librando la lucha por la paz, la lucha contra el hegemonismo, la lucha contra las agresiones. Las llamadas sanciones que no son más que agresiones y violaciones a los derechos humanos. Ahí coincidimos totalmente. Hemos coincidido todos estos años y seguiremos coincidiendo en todos los organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas«; expresó el Presidente Daniel Ortega.

Para finalizar, el mandatario nicaragüense, envió un caluroso saludo al pueblo de China y a todo el Gobierno. Posteriormente, firmaron acuerdos de entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, económicas y políticas entre ambas naciones.

Encuentro de alta delegación china con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo
Foto: Encuentro de alta delegación china con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo / Cortesía

Acuerdos firmados entre ambas naciones

1. Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua (cooperación en general).

2. Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI.

3. Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales.

4. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas.