Presidente Daniel Ortega: «No estamos pidiendo nada a cambio. Es un asunto de dignidad»

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8

El Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo y funcionarios de diferentes instituciones del Estado, se dirigieron a las familias este jueves. El tema fue que la expulsión de los golpistas no fue una negociación o trueque con Estados Unidos.

Entre los presentes estaba el canciller de la República, Denis Moncada, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y la cadena de mandos de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

 

«Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias de esta Nicaragua bendita y siempre libre»; comenzó su alocución el Comandante Daniel Ortega.

«En esta ocasión nos hemos convocado aquí en este sitio de tantos eventos históricos, en este Centro de Convenciones Olof Palme«; dijo el Presidente, quien posteriormente saludó a cada uno de los altos mandos de distintas instituciones.

«Aquí está la Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta, o co-presidenta. Rectifico, co-presidenta de la República. Tendremos que en la Constitución hacer alguna reforma para que quede establecido el principio de la co-presidencia»; agregó.

«Este día, queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias, se produjo un hecho que yo llamaría sorprendente».

Nicaragua se libera de mercenarios y golpistas

«Ustedes tienen que recordar, que yo en varias ocasiones, en diferentes actos públicos, yo venía planteando que toda esta gente que estaba en prisión, que estaba detenida por atentar contra la soberanía, contra la paz, contra el pueblo nicaragüense, como todos ellos eran agentes de potencias extranjeras»; indicó Ortega.

«Que se los llevaran les decía, por qué no se los llevan. En otra ocasión desafiábamos al gobierno norteamericano, que tanto nos ha vilipendiado, nos ha acusado, de tener ‘presos políticos’, y luego que en el Congreso de EEUU, lo asaltaron ciudadanos norteamericanos»; prosiguió.

«Y esos no iban armados, como sí andaban los terroristas aquí en abril, asesinando, quemando, destruyendo. No iban armados, todos vimos las escenas cuando entraron al Congreso (…) y ahí hubieron dos fallecidos»; continuó.

Además, dijo que allá en Estados Unidos, «vino la persecución, y a esos sí los acusaron de estar atentando contra la seguridad de la gran nación norteamericana, de estar atentando contra la democracia de la gran nación norteamericana».

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8

Presidente Daniel Ortega «Hoy no queda un solo terrorista en prisión aquí en Nicaragua»

«En Estados Unidos, en estos momentos, hoy cuando no queda un solo terrorista en prisión aquí en Nicaragua, allá en EEUU hay más de 1 mil 200 de los que asaltaron el congreso, que son clasificados de terroristas (…) algunos de ellos condenados a 20-30 años de prisión»; aseveró.

«No se trataba de negociar nada, esto hay que dejar bien claro. Ya el traidor de Sergio Ramírez está haciendo su análisis, y dice que hicimos mal (…) habla de una negociación (…) como un mercenario, lo que ha sido él. Y no, esto ha sido un problema de principios para nosotros»; indicó.

Así mismo, el Presidente Daniel Ortega expresó que «sabemos lo que es la esencia, el pensamiento de esta gente. Al final de cuentas son víctimas de la política imperialista. Son víctimas, y que los utilizan, los financian, los arman. Cuántas historias no tenemos. Y luego los mandan a cómo destruir la paz de un país».

«Ahí tenemos documentación de las embajadas, embajadores europeos con su firma y letra, donde están conspirando. De la misma embajada norteamericana (…) tenemos esas pruebas», sostuvo.

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8

«No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones»

«Rosario llamó al embajador (de EEUU) y a mí no se me ocurría una respuesta positiva. Además, que se habrán imaginado ellos, que nos irán a pedir (…) No, no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones. No estamos pidiendo nada a cambio. Es un asunto de dignidad, de patriotismo»; indicó el mandatario nicaragüense.

«Que se lleven a sus mercenarios, que se los lleven, como se llevaron a sus mercenarios después de la invasión en Cuba. Ahí fueron más de 1 mil los mercenarios capturados»; comentó.

«Y bueno, la respuesta del embajador fue, que iba a consultar con sus autoridades superiores (…) simplemente una respuesta razonable. Y luego, vino caminando esto con una velocidad vertiginosa, cuando nos preguntan a cuántos vamos a soltar. A todos«; expresó.

«Y nos preguntan por una persona. Y también a Álvarez, al obispo, también. No queremos que quede ningún rastro de los mercenarios del imperio aquí en nuestro país«; exclamó el Comandante Daniel Ortega.

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8

Proceso para llevarse a los golpistas del país

«En ese momento nos respondían que estaban dispuestos a llevárselos a todos, en un solo vuelo, y nos daban fecha, el día 9 que estaría entrando el avión a Managua»; comentó.

«Cumplieron ellos y cumplimos nosotros, hay que reconocer que fue tomado en serio por parte de ellos, a como lo tomamos en serio nosotros. Y cuando preguntaron, qué intereses teníamos nosotros. Ninguno. No se trataba de negociar»; sostuvo el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

«Aquí no ha habido ninguna negociación. Esto debe quedar claro. Porque la soberanía del país, la dignidad de la patria, no se negocia«; indicó.

La lista con los traidores a la patria

Posteriormente, el Comandante Daniel Ortega, habló de la lista que se presentó a las autoridades de Estados Unidos.

«En esta lista, aquí está el número 92, Rolando Álvarez Lagos (…) aquí está. No se excluyó de la lista»; indicó.

«Era un operativo que había que hacerlo con mucha disciplina, con mucha organización, evitar un accidente. Porque se traía a estos prisioneros que ellos no sabían dónde iban»; continuó.

«La primera lista original de 228 (…) y ellos nos responden, que de la lista no aceptan a cuatro. Eliseo de Jesús Castro Baltodano (…) Walder Antonio Ruiz Rivera (…) José Manuel Urbina Lara (…) y Jaime Enrique Navarrete Blandón».

«Luego, cuando ya empieza el proceso en la pista de la Fuerza Aérea, donde estaba el avión (…) una operación extraordinaria (…) y hubieron dos que se negaron a subir»

«Uno de ellos, Fanor Alejandro Ramos (…) que entendemos porqué (…) está condenado a 8 años por almacenamiento drogas (…) seguramente tuvo temor»; indicó Ortega.

Posteriormente, habló del récord delictivo de algunas de las personas que no aceptó la embajada de Estados Unidos, Eliseo.

Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8

El personaje Rolando Álvarez

«Luego, vamos a hablar del personaje Álvarez (…) quien llega a las gradas del avión (…) entonces empieza a decir que él no se va, que primero tenía que reunirse con los obispos (…) una cosa absurda, si lo que hay es una decisión del Estado nicaragüense, que no la puede cuestionar él»; expuso el Comandante Daniel Ortega.

«Cuántos sacerdotes, cuántos curas, cuántos obispos (…) han sido juzgados y están siendo juzgados, y están metidos en las cárceles en el mundo (…) son escándalos pavorosos por todos los crímenes que cometen»; prosiguió.

Además, dijo el descaro del llamado religioso. «Yo no sé qué piensa este señor, que frente a una decisión del Estado nicaragüense, dice que él no acata, una resolución del Tribunal de la Justicia del país».

«No permitían las autoridades norteamericanas, montar a la fuerza al que no quisiera irse a los EEUU (…) entonces el señor este, no quiso. Entonces bueno, vuelta para atrás y a él se le ha tratado de una manera increíble, como ningún prisionero en este país»; indicó.

Presidente Daniel Ortega. «El hábito no hace al monje»

Foto: Presidente de Nicaragua, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8

«Ahora está en la cárcel La Modelo, si él es un hombre común y corriente. El hábito no hace al monje, bien lo sabemos. Y ahí lo que tenemos son comportamientos de soberbia, de quien se considera ya el jefe de la iglesia de Nicaragua»; continuó el Comandante Daniel Ortega.

«Está desquiciado. Pero bueno, eso tendrán que determinarlo ya las autoridades que están al fondo con el caso de este señor, y las autoridades médicas que también tendrán que atenderlo»; agregó.

«No acepta ni siquiera que lo metan en una celda donde hay centenares de presos. Yo conozco bien esa celda, viví en esa celda más de 7 años (…) ah, pero como se le tenía en su casa, se le hacían comidas especiales, llegaban los médicos (…) vive en una mansión», sostuvo.

«Está irritado porque ahora sí está en la prisión, sí está en la cárcel. Ese es el caso de este señor, que sencillamente se negó a acatar, es la rabia de no acatar la decisión de las autoridades nicaragüenses»; acotó el mandatario.

Así mismo, señaló que «11 reos que estaban en Auxilio Judicial, todos ellos religiosos, sacerdotes (…) todos ellos se montaron en el avión, se fueron en el avión».

«Quienes son los únicos sacerdotes que quedan detenidos en el país. Uno, Álvarez (…) y luego están dos sacerdotes que están detenidos, uno de Boaco, que tiene acusaciones por violación a niña de 13 años (…) el otro sacerdote es de Nandaime (…) por lesiones y violencia física y psicológica».

Foto: Presidente de Nicaragua, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto sobre deportación de traidores a la patria / TN8

Presidente Daniel Ortega: «No hemos pedido absolutamente nada»

Igualmente, el Comandante Daniel Ortega, expresó: «De esa manera queremos aclarar, bien, cómo acontecieron estos hechos que llevaron a poner, pues, en los EEUU, a 222 de los que llamaban presos políticos, ya están allá»

«Esto no es más que un mensaje para la paz, para la estabilidad, para que el pueblo nicaragüense, esté convencido que todo lo que hacemos es para asegurar la paz»; sostuvo.

«Y, de parte del Gobierno de Estados Unidos, como les decía, no hemos pedido absolutamente nada, nada. Esto no es un trueque (…) esto es un asunto de principios, de dignidad, y que lo que hace es confirmar que están retornando a un país, que es el que los ha utilizado sus gobernantes»; agregó.

«Esa es la lección que tenemos que aprender los nicaragüenses. Y darle gracias a Dios (…) se produjo el milagro, porque este pueblo, el pueblo del Cacique Diriangén, de Andrés Castro (…) del General Sandino (…) este pueblo tiene la fortaleza de librar las más grandes batallas».

«Y alcanzar la paz que hemos logrado reconquistar después de abril. Esa paz que estamos gozando ahora, y que ahora que salieron los golpistas, los mercenarios, respiramos más paz aquí en Nicaragua, gracias a Dios»; concluyó.