Presidente Daniel Ortega, por los 42 años de la Fuerza Naval de Nicaragua: «Qué viva la dignidad de nuestros soldados»

Presidente Daniel Ortega, en acto por los 42 años de la Fuerza Naval de Nicaragua
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto por los 42 años de la Fuerza Naval de Nicaragua / Cortesía

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, estuvieron al frente del acto de conmemoración del 42 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Dicho acto comenzó con la entrega de reconocimientos a distinguidos oficiales, quienes se han destacado por sus labores en esta institución. Esta entrega la hicieron diferentes titulares de instituciones del Estado.

Igualmente, se hizo la entrega de la Medalla Honor al Mérito Naval, en primera y segunda clase, a miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

 

Posteriormente, el Contralmirante Ángel Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval; expuso sobre todas las acciones que ha desarrollado la institución para la protección y salvaguarda de la población nicaragüense; además, para el apoyo en economía, salud, transporte, medio ambiente y otras misiones afines.

Presidente Daniel Ortega, en acto por los 42 años de la Fuerza Naval de Nicaragua
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto por los 42 años de la Fuerza Naval de Nicaragua / Cortesía

Gran disposición de la Fuerza Naval de Nicaragua

«Un país con una economía muy pequeña y que, por lo tanto, no dispone de grandes recursos como para comprar enormes embarcaciones. No tenemos enormes recursos para comprarnos esas gigantescas embarcaciones con que cuentan los países desarrollados»; empezó su alocución el Presidente Daniel Ortega.

«Lo que encontramos nosotros, que es lo que quedó de la Guardia que armaron los Estados Unidos aquí en Nicaragua, luego de asesinar a Sandino, lo que encontramos fueron dos guardacostas, pequeños»; prosiguió.

«En el viaje que hicimos a la Costa, en el mes de septiembre del 79, hicimos un viaje por tierra y llegamos a Bilwi, y fuimos ahí al desembarcadero y pregunté por los guardacostas, y ahí estaban. No se había creado aun la Fuerza Naval»; continuó.

Presidente Daniel Ortega, en acto por los 42 años de la Fuerza Naval de Nicaragua
Foto: Presidente Daniel Ortega, en acto por los 42 años de la Fuerza Naval de Nicaragua / Cortesía

Posteriormente, recordó el recorrido que hizo por el Caribe.

«Esa era nuestra Fuerza Naval en ese momento, todavía no constituido, eran esas dos guardacostas. Luego se constituye la Fuerza Naval y contando con la cooperación de pueblos hermanos, países amigos (…) Unión Soviética nos brindó guardacostas también, medianos y eso sumaba«; indicó.

La fuerza está en los compañeros

«La fuerza está en los navegantes, está en los oficiales, en los compañeros que laboran en diferentes misiones, más que en el hecho de que tengamos enormes navíos»; sostuvo el mandatario nicaragüense.

«¿Qué tienen que hacer los grandes portaviones norteamericanos hasta allá, en los mares de China? Mientras tanto aquí nuestra Fuerza Naval ha hecho lo que se ha podido para que tengamos dos guardacostas más. Ahí va la creatividad, el emprendimiento»; dijo el Presidente de Nicaragua.

Presidente Daniel Ortega en acto de los 42 años de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, hablando de la CELAC
Foto: Presidente Daniel Ortega en acto de los 42 años de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua / Cortesía

A esto se refirió de la gran hazaña de cómo transformar barcos pesqueros abandonados en guardacostas que sirven para proteger a la patria.

«Con mucha tenacidad, con mucha audacia, dijeron que vamos a convertir esos barcos que están destruidos en guardacostas y se llevaron tres años. Y aquí tenemos el modelo de los dos guardacostas que se construyeron con el espíritu, con el alma, con el coraje de la Fuerza Naval«.

«Quiero felicitarlos hermanos a ustedes, al General Avilés, al Contraalmirante Fonseca, felicitarlos porque Nicaragua está construyendo guardacostas«; sostuvo.

Saludos del Presidente de Nicaragua a las delegaciones presentes

Luego, el Presidente Daniel Ortega mencionó y saludó a cada uno de los representantes de distintos países presentes en la ceremonia.

«(Rusia) librando una batalla por la paz, contra el fascismo, contra el nazismo, eso es lo que se está jugando en esa batalla, allá en Ucrania. Y, por lo tanto, lograr acabar de una vez para siempre contra el fascismo, el nazismo, es de vida o muerte para la humanidad»; indicó.

Foto: Presidente Daniel Ortega en acto de los 42 años de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua / Cortesía

«(Venezuela), la tierra de Bolívar, de Chávez, ese pueblo heroico, ahora conducido por nuestro amigo Nicolás Maduro. Y yo diría que estamos atravesando períodos dolorosos, como aquellos que atravesó Bolívar»; agregó.

«Los tiempos hoy, es cierto, son otros. Se logró construir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un sueño hecho realidad. Se creó el instrumento«; continuó el presidente de Nicaragua, para luego decir la vergüenza que se ha convertido la CELAC, por culpa de su actual presidente, Alberto Fernández.

Palabras de cierre

Finalmente, el Presidente de Nicaragua, saludó fraternamente a todos quienes hacen posible el enorme trabajo de la Fuerza Naval.

«Queridos hermanos de la Fuerza Naval, queridos familiares de los compañeros de la Fuerza Naval, nuestro reconocimiento, nuestro cariño, nuestro respeto por el trabajo que vienen desarrollando con grandes limitaciones«; comentó.

 

«A nuestros hermanos veteranos, retirados de la Fuerza Naval, que cumplieron servicio, nuestro abrazo fraterno para ustedes y sus familias»; sostuvo.

«Qué viva la soberanía, qué viva la paz, qué viva la dignidad de nuestros soldados de las diferentes ramas del Ejército, que llevan en su pecho la dignidad del pueblo nicaragüense«; concluyó.