Ofrenda floral para los héroes de la revolución de la Costa Caribe Norte

Ofrenda floral para los héroes de la revolución de la Costa Caribe Norte
Foto: Ofrenda floral para los héroes de la revolución de la Costa Caribe Norte/TN8

Un 17 de mayo de 1979 en un lugar conocido como «Paso la Yegua» en la Costa Caribe Norte, la genocida Guardia Nacional dan muerte a integrante de la columna «Jacinto Hernández»; donde estaban incorporados nuestros hermanos combatientes costeños Melvin Ivan Dixon Braudigam y Peter Ferrera.

Ellos pasaron a otro plano de vida junto a Iván Montenegro Báez (Ernesto), Oscar Benavides (Rosendo); Yelba María Antúnez (Verónica), José Noel Navas Ríos (Bienvenido), José Manuel Rodríguez (Miguel) y Frank Sirias Tenorio (El mono).

En honor al compañero Dixon la Unidad Victoria Electoral de la circunscripción 08 de Bilwi es llamada con su nombre; esto debido a que habitaba en el barrio Aeropuerto y hoy es parte del legado y lucha que ha germinando en la Costa Caribe.

Melvin Ivan Dixon Brautigam, nació en La Luz, Siuna, el 06 de Mayo de 1957; sus padres fueron un tornero de nombre Lallie Dixon y una enfermera de nombre Elna Brautigam.

A los 8 años su familia se traslada a vivir a Puerto Cabezas, realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio Moravo; graduándose con honores en el año 1974.

Ofrenda floral para los héroes de la revolución de la Costa Caribe Norte
Foto: Ofrenda floral para los héroes de la revolución de la Costa Caribe Norte/TN8

Legado de los héroes en la Costa Caribe 

En 1975 viaja a Managua para ingresar a estudiar a la UNAN, la carrera de economía. Allí comienza a conocer de la lucha revolucionaria; sosteniendo la inquietud de como incorporar los costeños a esta lucha, en 1977 viaja a Bluefields con un grupo de estudiantes.

En diciembre de 1978 viviendo en Don Bosco es cateada la casa por la Guardia somocista en búsqueda de armas; allí fue detenido y llevado al cuartel central, siendo liberado una semana después.

En enero de 1979 viaja a Costa Rica donde se incorpora al Frente Sur, forma parte de la columna Jacinto Hernández que ingresa a Nicaragua por Nueva Guinea; también en el mes de mayo cae combatiendo a la Guardia Somocista.

Además su cuerpo fue recuperado meses después del triunfo revolucionario y enterrado junto con Peter Ferrera en el cementerio local de Puerto Cabezas.