Notarios Públicos de Nicaragua deberán reportar operaciones sospechosas ante autoridades

Notarios Públicos de Nicaragua deberán reportar operaciones sospechosas ante autoridades
Foro: Notarios Públicos de Nicaragua deberán reportar operaciones sospechosas ante autoridades /TN8

Este martes, el Poder Legislativo, aprobó una Ley de Reformas y Adición a la Ley del Notariado, y al Código de Comercio de la República de Nicaragua. Esta iniciativa fortalece y dignifica la labor de los abogados y notarios públicos.

Igualmente, fue la Corte Suprema de Justicia la que remitió a la Asamblea Nacional esta iniciativa de Ley, que busca fortalecer las leyes que combaten la narco actividad, al crimen organizado y el financiamiento al terrorismo, en este caso, actualizando la Ley del Notariado.

 

«Nosotros estamos dotados de Fe Pública Notarial, significa que todo lo que nosotros decimos en una escritura pública, es cierto. Hasta que se demuestre judicialmente lo contrario»; dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

«Entonces, como tenemos una gran responsabilidad, debemos de revisarnos y decir: bueno, a estas alturas, si estos profesionales tienen la Fe Pública Notarial, debemos garantizar que esta Fe Pública Notarial, sea bien utilizada y no que se convierta en una herramienta para delinquir»; agregó.

Prevén delitos en el ejercicio de Notarios Públicos 

Notarios Públicos deberán reportar operaciones sospechosas ante autoridades
Foto: Notarios Públicos deberán reportar operaciones sospechosas ante autoridades/TN8

Fue con 80 votos a favor que se aprobó esta reforma a la Ley, cuyo objetivo es evitar delitos a través del ejercicio notarial. Asimismo, se obliga a los profesionales del Derecho; reportar operaciones sospechosas a las autoridades competentes, protegiendo de esta forma la labor de los abogados y notarios públicos.

«Efectivamente, nosotros, los abogados y notarios públicos de Nicaragua, desde hace mucho tiempo, hemos sido sujetos obligados a reportar, en caso de que nosotros tengamos conocimiento de información sensible vinculada a temas relacionados con la narco actividad, el crimen organizado, y el blanqueo de capitales»; destacó el diputado Gutiérrez.

En este sentido, la reforma a la Ley del Notariado contempla, también, una serie de disposiciones sobre cómo debe proceder un abogado, y cómo se sanciona si no procede correctamente ante operaciones sospechosas. Además, ordena que los profesionales del derecho, determinen con exactitud la información del beneficiario final de las sociedades mercantiles.

El jefe de la Bancada FSLN, Edwin Castro, expresó; «No se ha violentado la confiabilidad de los contratos. Ninguna de estas reformas está creando nuevas obligaciones, está simplemente diciendo, discriminando esas obligaciones que tenemos los notarios».

«Si hasta el sigilo bancario tiene control y debe tener control. Esta reforma fortalece y dignifica la labor del notario público»; puntualizó el diputado Castro.

También, se presentó durante la sesión, una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, y una adición a la Ley de Autonomía de la Educación Superior; la que busca fortalecer el subsistema de educación superior y al CNU. La misma se remitió a la Comisión de Educación para su análisis, consulta y dictamen.

Notarios Públicos de Nicaragua deberán reportar operaciones sospechosas ante autoridades
Foto: Notarios Públicos de Nicaragua deberán reportar operaciones sospechosas ante autoridades/TN8