No más alzas en precio de los combustibles: Beneficios para Nicaragua

Hombre trabajando en una gasolinera despachando combustible
Foto: Hombre trabajando en una gasolinera despachando combustible / GETTY

Nicaragua aplicó una medida de no más alza de los precios de combustibles, gas y derivados, lo que conlleva a un beneficio generalizado para la población.

Para hablar y ampliar de este tema, en Estudio TN8 se invitó al economista Frank Matus, quien compartió un análisis del impacto de dicha medida.

En las últimas cinco semanas ha habido un ciclo de alzas de precios de combustibles, incluso para esta semana se esperaba casi de 3 córdobas en combustible, refirió Matus. Además recordó que debido al impacto del COVID-19, hubo cambios en el precio del barril de petróleo, por lo que provocó alza a nivel mundial.

«Ahora el petróleo está arriba de 80 dólares el barril, lo que condiciona severamente las economías y ahí hay que hacer un paréntesis y explicar que todo eso es una externalidad para Nicaragua«; indicó Matus.

 

«Y además nosotros en general poco podemos hacer frente a eso, porque no somos productores de petróleo. Lo único que podemos hacer es desde la política económica tratar de incidir en disminuir los efectos negativos de esas alzas de petróleo»; continuó.

Igualmente dijo que de aquí a fin del año 2021 sigue la tendencia al alza de precios a nivel mundial, por lo que es muy relevante que la medida aplicada en Nicaragua permite el congelamiento, lo que significa ninguna subida de los precios de los combustibles.

Política económica de Nicaragua

Entrevista al economista Frank Matus, sobre el congelamiento de precios de combustible en Nicaragua
Foto: Entrevista al economista Frank Matus, sobre el congelamiento de precios de combustible en Nicaragua / TN8

El economista dijo también que no es solamente el congelamiento la medida económica, sino que hay una aplicación de subsidio, en que el Gobierno asume ese costo.

Así mismo dijo que aunque Nicaragua sufre cuando se dan estos aumentos en los precios de los combustibles, se han hecho inversiones importantes alrededor de los años en los cambios de la matriz energética, con fuentes renovables, lo que también funciona para amortiguar este tipo de factores externos con el petróleo.

«Todas las actividades económicas se benefician con esta medida (…) Todos nos vemos beneficiados, porque esto contribuye a la reactivación de la economía, contribuye a incentivar la inversión, incentivar el consumo (…) lo que provoca que a mediano plazo se genere ingresos tributarios para sostener la misma medida»; aseveró.

¿De dónde vienen los fondos para esta medida?

Entrevista al economista Frank Matus, sobre el congelamiento de precios de combustible en Nicaragua
Foto: Entrevista al economista Frank Matus, sobre el congelamiento de precios de combustible en Nicaragua / TN8

Los recursos salen de la sobre recaudación tributaria en Nicaragua, explicó Matus.

«De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de cierre del 2do trimestre, se dice que los ingresos totales percibidos son de 52 mil 173 millones, que equivalen a un grado de ejecución del 64%. Eso quiere decir que en relación al año pasado tenemos un 23.7% más de ingresos»; expresó.

En otras palabras, el Gobierno de Nicaragua puede financiar este subsidio gracias a una política económica fuerte, robusta y bien administrada.

Beneficios económicos para el país

Por esto mismo, el economista dijo que este tipo de acciones por parte del Estado es un beneficio para todos, desde el consumidor hasta la industria; ya que el petróleo y sus precios sí tiene consecuencias en todos los rubros económicos del país.

En cuanto al porqué esta medida no se tomó antes, Matus opinó que existe un Gabinete de Energía que realiza revisión constante de estos temas, y que el Estado habría considerado que este era el momento en que se podía lograr el congelamiento; debido a la sobre recaudación tributaria que hay a esta fecha.

Igualmente dijo que esta medida del Gobierno de Nicaragua en congelar los precios de los combustibles no será para siempre, ya que este tipo de acciones son por lo general de corto a mediano plazo.