Nicaragua y China iniciarán negociación del TLC a finales de septiembre

Conferencia de prensa desde el MIFIC en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa desde el MIFIC en Nicaragua / TN8

Nicaragua y China acordaron sentarse y comenzar a trazar los lineamientos para el Tratado de Libre Comercio (TLC) a finales del noveno mes.

«A finales de este mes, vamos a tener la primera negociación entre jefes y coordinadores de la negociación. Esta reunión va a ser para determinar los lineamientos, los alcances, grupos de trabajo y la fecha de las reuniones para ir avanzando en este proceso. Es una buena noticia»; apuntó Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento, Industria y Comercio.

Esta semana, se tiene previsto que en la Asamblea Nacional se aborde el decreto de aprobación del acuerdo de cosecha temprana entre Nicaragua y China.

«Es un adelanto del TLC, lo que pretendemos con el acuerdo de cosecha temprana es sustituir una gran parte, que podría ser el 90 por ciento, del acceso al mercado que teníamos del mercado de TLC con Taiwán que ya fue eliminado. Ese es el principal acuerdo, es reducido, pero que abarca gran parte de los productos que exportábamos»; explicó el funcionario.

«El TLC es más complejo y más grande, y donde se va a incluir creemos el 90 por ciento de todo el universo arancelario, es decir todo lo que producimos, con ciertas excepciones que son productos sensibles para Nicaragua y China”; dijo Bermúdez.

Datos económicos sólidos en Nicaragua

Conferencia de prensa desde el MIFIC en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa desde el MIFIC en Nicaragua / TN8

También compartió el avance de las exportaciones hasta julio, que siguen a buen ritmo y con un crecimiento sólido.

“Totalizaron 4 mil 481 millones de dólares con incremento del 17.5 por ciento, esperamos que a finales de año podamos alcanzar una cifra de 7 mil 500 millones de dólares. Las exportaciones de los productos agrícolas representan el 43.3 por ciento del total exportado, es decir nuestros productos agropecuarios, acuícolas, los principales exportados en orden de importancia»; detalló Bermúdez.

«Las prendas de vestir totalizaron 1 mil 30 millones de dólares, le sigue los metales preciosos donde está el oro con 603 millones de dólares. El café con 569 millones de dólares, luego la carne de bovino y sus despojos con 423 millones de dólares. Los arneses automotrices con 408 millones, el tabaco con 246 millones de dólares»; continuó.

Además, cerró con «pesca y acuicultura 186 millones de dólares, azúcar 132 millones; lácteos, huevos y miel 120 millones de dólares; grasas y aceites 80 millones de dólares; bebidas 73 millones de dólares; frijoles rojos 69 millones de dólares; algodón, hilo y telas 47 millones de dólares”.

En cuanto a los destinos, Estados Unidos sigue ocupando la primera posición con exportaciones de 2 mil 322 millones para un 51 por ciento del total.

Le sigue Centroamérica con 882 millones de dólares, un 19 por ciento, México con 550 millones; la Unión Europea 318 millones y Reino Unido con 43.8 millones.

Y en cuanto a las importaciones se registraron entre enero a julio, 6 mil 624 millones de dólares.

Conferencia de prensa desde el MIFIC en Nicaragua
Foto: Conferencia de prensa desde el MIFIC en Nicaragua / TN8

Más proyectos para el desarrollo del país

El funcionario compartió que están en marcha diferentes proyectos que se trabajan de manera interinstitucional.

«Es la propuesta para la industrialización que se está impulsado, cuyo fin es fomentar el desarrollo de industrialización. El objetivo es estimular la producción de valor agregado. La propuesta estará a finales del año e iniciará en 2023”; sostuvo.

Bermúdez dijo que siguen a paso firme una serie de capacitaciones en todo el territorio nacional, con emprendedores y productores.

 

Además, se está elaborando un plan para fomentar las exportaciones de bienes no tradicionales.

«Incluye frutas, ajonjolí y miel. Estamos haciendo un plan para fomentar la exportación de estos productos. Ya tenemos identificado unos 30 productos para determinar donde están las brechas y cómo se puede fomentar la exportación»; compartió.

Finalizó exponiendo que hasta julio se determinó una inflación del 6.66 por ciento por debajo de los países del área, pero sigue golpeando la canasta básica alimentaria en Nicaragua.

«Los principales productores que más han incrementado son la cebolla amarilla que no se produce todo el año, por lo que se debe de importar. De 15.80 córdobas que costaba la libra a 23.50 en la última semana de agosto. El otro producto que ha tenido un incremento fuerte es la papa con un 47 por ciento, pasó de 17 córdobas la libra a 25 córdobas la libra”; enumeró.