Nicaragua tiene el mejor café del mundo: aquí te contamos por qué y quiénes lo dicen

Foto: Nicaragua con el mejor café del mundo / TN8
Foto: Nicaragua con el mejor café del mundo / TN8

El café de Nicaragua se cultiva en las altas montañas del país, ganándose prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Consumidores y agencias internacionales elogian constantemente su calidad, lo que impulsa cada día la promoción y venta del «granito de oro».

En este contexto, Managua fue sede de la IV Edición del Festival «Nicaragua es Café»; un evento al que asistieron más de 40 productores y comercializadores que ofrecieron sus productos y concretaron negocios.

 

“Es el mejor del mundo por su color, por su contextura, por su calidad, sobre todo”; expresó Kareling González, comercializadora de café del departamento de Estelí.

El festival contó con la participación de productores y comercializadores provenientes de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Carazo, Nueva Segovia, Madriz, Granada, Masaya, Rivas y Managua. Durante el evento, recibieron charlas orientadas a mejorar la producción y comercialización de este rubro.

"Foto:

Un café de verdadera categoría

“Yo creo que es el mejor café del mundo porque lo trabajamos bajo sombra, es un café de altura, con manejo agroecológico y una postcosecha que le damos con lo mejor”; destacó Jairo Rivas, comercializador cafetalero de Jinotega.

Nicaragua produce de alta calidad, reconocido por su sabor, cuerpo y perfil único. Es uno de los más exportados a nivel mundial, caracterizado por una acidez brillante y cítrica; con notas florales, a chocolate o frutas cítricas.

El país produce principalmente café arábica, representando el 90% de su producción, y ha logrado posicionarse en el ranking mundial con variedades como el Maragogipe. Este grano, conocido como «café elefante»; por ser el más grande del mundo, es un símbolo de calidad.

En el mercado internacional, el precio promedio por quintal de este grano es de 245 dólares. Sin embargo, variedades de alta gama como el «Malacaturra», producido por Ignacio Estrada Burgos, alcanzan precios entre 720 y 1,420 dólares por quintal; siendo considerado una verdadera «joyita».

"Foto:

Excelentes precios del grano de oro

Eduardo Escobar, secretario de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), destacó que este año los precios internacionales del café están en su mejor momento, lo que representa un desafío para continuar produciendo con alta calidad.

“Nicaragua vende café a 65 países del mundo y somos una referencia en el mercado internacional”; afirmó Escobar.

En 2024, Nicaragua espera producir al menos 1 millón 170 mil quintales de café, equivalente a más de 60 millones de latas. Actualmente, el país cuenta con más de 95 mil manzanas de tierra dedicadas al cultivo del grano de oro.