Nicaragua sigue repuntando en el Índice de la Brecha Global de Género

nicaragua, elecciones, estados unidos, derecho internacional,
Foto: Bandera de Nicaragua /Referencia

Nicaragua se ha ubicado en el séptimo puesto mundial del Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial 2022. Con esto se volvió a colocar al país centroamericano como el líder en Latinoamérica.

El Índice de la Brecha Global de Género ha hecho un seguimiento de la reducción de las brechas en cuatro dimensiones: oportunidades y participación económica, acceso a la educación, salud y supervivencia y empoderamiento político.

Nicaragua ascendió cinco puestos con respecto a la clasificación de 2021, pero bajó dos frente a la de 2020, años en los que también se situó como el país mejor posicionado de América Latina; en el informe sobre brecha de género de WEF.

Otros países destacados en la región son Costa Rica (duodécimo en la clasificación mundial), México (31º) y Argentina (33º), mientras que en la mitad baja de la lista de 146 países se encuentran Guatemala (113º), Brasil (94º) o República Dominicana (84º).

Avances en la paridad de género para Nicaragua

Datos de Nicaragua en el Índice de la Brecha Global de Género
Foto: Datos de Nicaragua en el Índice de la Brecha Global de Género / Cortesía

Desde que asumió el Gobierno Sandinista en 2007, se han puesto en práctica varias políticas para la equidad de género en instituciones gubernamentales. Los puestos titulares de ministerios y otras instituciones, llevan una línea de trabajo 50/50, o sea paridad entre hombres y mujeres.

Así mismo, según datos del informe, Latinoamérica y el Caribe se sitúa como la tercera región con más avances en paridad de género (con un índice de 72,6 sobre 100), sólo por detrás de Norteamérica (76,9) y Europa (76,6), mientras que en la cola se sitúan el sur de Asia (62,4) y Oriente Medio y Magreb (63,4 %).

La clasificación mundial la encabeza por decimotercer año consecutivo Islandia, seguida de otros dos países nórdicos (Finlandia y Noruega), mientras que a continuación se sitúan Nueva Zelanda, Suecia y Ruanda.

132 años para alcanzar la igualdad

Según el Foro, alcanzar la igualdad de género llevará más de un siglo: 132 años. El año pasado había estimado 136 años; por lo que el número redujo en relación a los cuatro factores analizados.

Un porcentaje del 100% en el índice de global de brecha de género significaría la igualdad total entre hombres y mujeres, mientras que el 0% representaría la disparidad completa. El mundo se sitúa actualmente en 68,1%.