Nicaragua refuerza la sostenibilidad pesquera con nuevo acuerdo internacional

Foto: Nueva temporada de pesca en el Caribe /TN8
Foto: Nueva temporada de pesca en el Caribe /TN8

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves la iniciativa de decreto legislativo que ratifica el protocolo de enmienda al Acuerdo de Marrakech; con el objetivo de prohibir las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Destacando que este acuerdo es clave para la conservación de los recursos marinos del país y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental.

«Este acuerdo sobre subvenciones a la pesca de la OMC fue adoptado por todos, incluyendo Nicaragua, como miembro y parte, en la XII Conferencia Ministerial del 17 de junio del año 2022. Además, representa un importante avance para la sostenibilidad de los océanos, en la medida en que prohíbe las subvenciones a la pesca perjudicial en nuestros mares y océanos, que se han convertido en un factor clave para el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo»; comentó el diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos.

En sus preceptos, el protocolo establece tres medidas fundamentales: la eliminación de subvenciones a la pesca ilegal, la prohibición de apoyo financiero a la explotación de poblaciones de peces sobreexplotadas y la restricción de incentivos económicos en zonas no reguladas de alta mar.

Foto: INPESCA monitorea estado de la langosta en Bilwi
Foto: INPESCA monitorea estado de la langosta en Bilwi

Regulación para la pesca en Nicaragua

De igual manera, se enfatizó que estas prácticas suelen ser realizadas por grandes empresas pesqueras y no por pescadores artesanales; quienes representan un sector clave para la economía y la seguridad alimentaria del país.

Asimismo, se subrayaron cinco beneficios de la ratificación de este acuerdo: la preservación de los recursos marinos, el acceso a mercados internacionales, la protección de los pescadores artesanales; el cumplimiento de compromisos ambientales y la prevención de sanciones comerciales.

La medida también fortalece la posición del país en la gobernanza internacional de los océanos y la sostenibilidad pesquera.

Con esta ratificación, Nicaragua da un paso firme hacia la conservación de su biodiversidad marina y el desarrollo sostenible del sector pesquero.