Nicaragua: Realizan Investigaciones Agropecuarias

Nicaragua: Realizan investigaciones agropecuarias para mejorar las semillas
Foto: Nicaragua: Realizan investigaciones agropecuarias para mejorar las semillas/TN8

Nicaragua, cuenta con 14 Centros de Investigaciones Agropecuarias, donde se trabaja para mejorar las semillas y otros productos agropecuarios; que al final llegan a manos de pequeños y medianos campesinos.

«Estamos trabajando en diferentes investigaciones y tecnologías, tenemos un «Centro de Tejido del Cultivo de Plátano», realizamos multiplicaciones de las diversas variedades de este producto, también del banano»; destacó Zury Zamora, Investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA).

 

«Y, sabemos que estos cultivos tienen alto rendimiento de 50 a 60 dedos por cabezas de banano»; añadió Zamora.

Además, los productores del país, tienen la posibilidad de adquirir semillas mejoradas, que dispone el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA), instancia de Gobierno, que constantemente efectúa investigaciones agropecuarias, gracias a la preparación que han adquirido su personal.

Banco de Semillas Mejoradas en Nicaragua

Nicaragua: Realizan investigaciones agropecuarias para mejorar las semillas
Foto: Nicaragua: Realizan investigaciones agropecuarias para mejorar las semillas/TN8

De igual manera, estos investigadores informaron, que cuentan con un «Banco de Semillas Mejoradas», que incluye el frijol, maíz, y sorgo, para que los productores del país, puedan adquirirlas y aumentar la producción en sus cultivos.

«Trabajamos granos básicos, hemos venido trabajando 17 variedades de sorgo de doble propósito, grano rojo, y grano blanco. También, hemos venido trabajando en la generación de nueva variedad de maíz, de alto rendimiento»; argumentó Zamora.

Asimismo, en este centro, se buscan las respuestas de campesinos para enfrentar plagas que causan daño a las plantas. De igual manera, el centro realiza experimentos de nuevas variedades de hortalizas que posteriormente son consumidas por las familias nicaragüenses.

«Trabajamos en la producción de planta sana, hortalizas diversas y frutas como, el cultivo de papaya, guayaba, plantas de tomate y chiltoma»; añadió esta investigadora del INTA.

Finalmente, campesinos de todo el país, tienen la posibilidad de comprar estos granos básicos mejorados; y otras plantas para que puedan aumentar la calidad y cantidad de sus cosechas.