En un ambiente de hermandad y reafirmación de compromisos bilaterales; la Embajada de Irán en Nicaragua celebró el 46° aniversario de la Revolución Islámica de Irán con una recepción en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.
El evento reunió a autoridades diplomáticas y gubernamentales; destacando los vínculos de solidaridad y cooperación entre ambos países.
Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; transmitió el saludo del Copresidente Daniel Ortega y la Copresidenta Rosario Murillo, destacando la valentía del pueblo iraní. “El día de hoy queremos reiterar nuestra admiración por los enormes logros alcanzados por ese gran pueblo que ha superado obstáculos; imposiciones e ilegalidades del imperio estadounidense y sus aliados europeos”. Además, reafirmó la voluntad de Nicaragua de ampliar la cooperación en diversos campos y fortalecer la solidaridad entre ambas naciones.

Por su parte, Abbas Mehraliyan, encargado de negocios de la Embajada de Irán en Nicaragua; resaltó la trascendencia de la Revolución Islámica.
Nicaragua e Irán: Revoluciones hermanas en lucha contra el imperialismo
“Hace 46 años se llevó a cabo la mayor revolución del siglo XX en Irán; a través de la cual el pueblo iraní pudo superar la interferencia extranjera y el despotismo interno”. También enfatizó los avances de Irán en nanotecnología y biotecnología; así como la cooperación con Nicaragua en sectores estratégicos como agricultura, salud y tecnología.

El ministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, reafirmó la condena de Nicaragua contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas por potencias extranjeras. “Somos revoluciones hermanas nacidas para y con el pueblo. Nuestra relación histórica como pueblos y gobiernos ha sido; es y seguirá siendo de hermandad y solidaridad”.
A su vez, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, subrayó la coincidencia histórica entre las revoluciones de 1979 y el enemigo común que enfrentan. “No es casualidad que estemos cumpliendo 46 años de lucha contra el mismo imperio”.
El evento reafirmó el compromiso de ambos países de fortalecer su alianza en pro de la autodeterminación, la justicia y el desarrollo soberano.