Nicaragua conmemora a sus héroes anónimos de la Batalla de San Jacinto

Homenaje a héroes de la Batalla de San Jacinto
Foto: Homenaje a héroes de la Batalla de San Jacinto / TN8

En el año de 1856, se libró una de tantas batallas en Nicaragua, la Batalla de San Jacinto. Ocurrió en una hacienda ubicada a unos 42 kilómetros al norte de Managua, donde hubo muchos héroes que defendieron la soberanía del país ante las amenazas de países extranjeros.

En esta lucha hubo muchos que sobresalieron a la defensa de la patria, entre ellos el sargento Andrés Castro, quien al quedarse sin municiones cuando se enfrentaba a los filibusteros, agarró una piedra y la lanzó con valentía.

 

Pero hay otros héroes anónimos que poco se conoce de ellos, o que no salen en la historia; por ejemplo los indios flecheros de Matagalpa que también se armaron de valor y con sus arcos defendían la patria.

Pero también se destacan Andrés Zamora, Héroe de la Batalla de San Jacinto a quien se le conmemoró el 134 aniversario de su fallecimiento este 26 de agosto.

De igual manera al General Francisco Avilés y Reñasco, Héroe de la Batalla de San Jacinto, quien también cumplió 134 aniversario de su fallecimiento.

Honor para los héroes de San Jacinto

Homenaje a héroes de la Batalla de San Jacinto
Foto: Homenaje a héroes de la Batalla de San Jacinto / TN8

A estos dos últimos héroes se les conmemoró en el Cementerio San Pedro, en Managua, donde descansan sus restos.

«Esa independencia se ratificó en Nicaragua con las batallas contra el filibusterismo en el año de 1856. Por eso estamos promoviendo y afortunadamente tenemos estas dos tumbas. Aquí en el cementerio San Pedro estuvo también otro de los héroes, Vélez, y también estuvo Andrés Castro»; dijo Clemente Guido, historiador nicaragüense.

Lamentó que después de 1930, ese cementerio ubicado en Managua y donde hay muchos próceres, haya quedado olvidado.

«Con todos los cambios que sufrió este cementerio en los años 30, se perdieron esas tumbas. La de Andrés Castro (tumba) se supone que está en Tipitapa en un cementerio de Los Castros, pero no se ha localizado, y la de Vélez, se perdió totalmente»; dijo Guido.

Más datos de la historia

Homenaje a héroes de la Batalla de San Jacinto
Foto: Homenaje a héroes de la Batalla de San Jacinto / TN8

Esta fue una lucha desigual entre algunos patriotas que defendían la soberanía de su país y los invasores de los filibusteros, que pretendían tomarse la nación centroamericana.

La Batalla de San Jacinto se desarrolló un domingo 14 de septiembre de 1956, día en que las pocas familias que existían seguramente permanecían en sus casas.

El Coronel José Dolores, dirigiendo a unos patriotas e indios flecheros, derrotaron a unos 300 filibusteros enviados por el estadounidense William Walker.