Desde el Salón Lirio del Centro de Convenciones Olof Palme, el gobierno de Nicaragua realizó el acto de conmemoración del 52 aniversario de la fundación del Frente Polisario y del inicio de la lucha armada del pueblo saharaui contra el colonialismo español.
Vali Alí Salem, Embajador de la República Saharaui, expresó que «es un acto de apoyo y cariño hacia nuestro pueblo y Gobierno. Las relaciones entre la República Saharaui y Nicaragua son excelentes y siempre nos han apoyado en los diferentes foros internacionales. Es un orgullo y privilegio contar con un pueblo digno y un Gobierno Revolucionario que apoya las causas justas«.
- Te puede interesar: ¡Unidos por la paz! Nicaragua recibe a las Fuerzas Armadas de Honduras
El diplomático añadió que la lucha continúa hasta la victoria final, valorando el apoyo y aporte para la conmemoración de la efeméride de una fecha importante como es el 20 de mayo.
El Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, destacó que la historia de la República Árabe Saharaui Democrática es la historia de un pueblo que nunca se rindió, un pueblo que, pese al colonialismo, ha sabido mantener viva su identidad, su dignidad y su esperanza.

Nicaragua honra al Sahara Occidental
«Para nosotros, es una lucha histórica de un pueblo que no se rinde, que ha mantenido íntegra su decisión de luchar por su liberación nacional. Es una de las pocas colonias que quedan en el proceso de descolonización en Naciones Unidas. Deben avanzar rápidamente. Ellos tuvieron que optar por la lucha armada y hoy se conmemora el 52 aniversario del inicio de esa lucha. Ha contado con la solidaridad de los pueblos, en mantener viva este apoyo y solidaridad.»
Jaentschke destacó que el 6 de septiembre de 1979, uno de los primeros actos internacionales de la Revolución fue el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y el reconocimiento del Frente Polisario como su única organización líder.

El canciller reiteró la solidaridad de Nicaragua hacia el pueblo y Gobierno de la República Árabe Saharaui, así como con el pueblo palestino.