Nicaragua celebra el aniversario de la cruzada nacional de alfabetización

Nicaragua celebra el aniversario de la cruzada nacional de alfabetización
Foto: Nicaragua celebra el aniversario de la cruzada nacional de alfabetización / TN8

Nicaragua esta en vísperas de celebrar la cruzada nacional de alfabetización, y por ello dirigentes de la asociación de educación popular Carlos Fonseca Amador; realizó una feria de símbolos de esta gran gesta, así mismo abrieron las puertas del museo de la Alfabetización.

El alfabetizador Julio Antonio Ortiz Moncada mencionó que; “esto es algo muy grandioso, como participante de 1980 de lo que fue la gran cruzada nacional de alfabetización; en la cual me tocó alfabetizar en el departamento de Río San Juan, en el municipio de morrito. Hoy que estamos acercándonos al 42 aniversario, esto es algo muy muy emocionante; saber que dimos nuestro granito de arena para cumplir con el sueño de Carlos Fonseca Amador cuando decía “Y también enséñales a leer”.

En el museo nacional de Alfabetización, se cuenta con 250 fotos de la época del 23 de marzo de 1980; fecha en la que miles de personas de todo tipo y clase tenían como objetivo común alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir.

“Todos estos días hemos estado realizando actividades en conmemorativa a ese 42 aniversario de la gran cruzada nacional fabricación tenemos acá estamos una de estas actividades previas al aniversario que se va a celebrar el 21 verdad estamos realizando una feria para ofertar potona alusivas al aniversario de la alfabetización también sombreros verdad con escarapela de la de la alfabetización llaveros y pulseras todas alusivas al 42 aniversario de la gran cruzada Nacional de alfabetización” dijo el alfabetizador Sixto Zapata.

La UNESCO otorgó a nicaragua la medalla Nadezhda Krúpskaya y la distinción Memorias de la Humanidad en el año 2007, por ser una de las mayores epopeyas en el mundo, por la movilización de más de 95 mil jovenes nicaraguenses que salían de sus hogares para cumplir con la misión de alfabetizar en todo el territorio nacional.

Nicaragua celebra el aniversario de la cruzada nacional de alfabetización
Foto: Nicaragua celebra el aniversario de la cruzada nacional de alfabetización / TN8

Una lucha incansable

El profesor Orlando Pineda, un incansable luchador por la alfabetización; educador popular y presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), señaló, “estamos a 42 años de la gesta más heroica de todos los nicaragüense dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. De 42 años que todavía estamos como frente sandinista dirigiendo no solamente la gran cruzada de todos los tiempos porque cuando hablo de todos los tiempos; estoy hablando también de ustedes a la edad que tiene ustedes porque siendo periodistas ustedes hacen llegar la noticia hasta los últimos rincones de este país y también al resto de países europeos que tanto necesitan saber de todo lo bueno que estamos haciendo nosotros. Cuando hablo de todo lo bueno que estamos haciendo estoy hablando de llevamos 42 años sin despegarnos un solo segundo; de hacer llegar la educación y la salud a todo nuestro país”.

Nicaragua celebra el aniversario de la cruzada nacional de alfabetización
Foto: Nicaragua celebra el aniversario de la cruzada nacional de alfabetización / TN8

El profesor Pineda destacó que, «en los pueblos indígenas gracias al Gobierno, ya cuentan con escuelas de primaria, de secundaria, preescolar; escuelas de computación compuestas por 15 computadoras que tocan cada día 45 compañeros Mayagna. Eso es hacer educación, así mismo ahora se cuenta con una universidad de agricultura y ganadería que tenemos identificar en el Caribe Sur”.

La Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), llamada «Héroes y mártires por la liberación de Nicaragua», reunió a; trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas, amas de casa, estudiantes y maestros de todos los sectores educativos (primaria, secundaria, universidad). Todo esto con el propósito no solo de combatir el analfabetismo imperante; sino de mostrar el entusiasmo, disposición y compromiso de la juventud revolucionaria.