Nicaragua aumenta la productividad atendiendo a la agro industria

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, (MHCP), Iván Acosta; después de participar en la reunión del Sistema de Consumo y Comercio de Nicaragua, brindó detalles del trabajo que se está haciendo en cada una de las instancias de Gobierno para aumentar la productividad del país.

En este encuentro se abordó la realización de un congreso organizado por el Consejo Nacional de Universidades, (CNU), en el que participarían las universidades públicas. La idea es abordar diversas temas entre ellos desarrollo rural, cambio climático, y se espera que los miembros del Sistema de Comercio y Consumo participen en ese encuentro.

Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público, dijo a los periodistas que se trabaja en mejorar el servicio que se brinda desde las universidades técnicas en el campo.

«Este es un esfuerzo importante de fortalecer la educación de los jóvenes en el campo que brinda el INATEC y las universidades y este esfuerzo es articular la producción, el desarrollo con las aulas universitarias y que garanticen mayor productividad»; refirió el funcionario.

Además dijo que se busca «contar con los técnicos rurales que es tan importante para un país que tiene mucho esfuerzo en el sector agropecuario».

Productividad de Nicaragua

Informe sobre la producción y la economía en Nicaragua
Foto: Informe sobre la producción y la economía en Nicaragua / TN8

Acosta también anunció que en este encuentro en el que participan delegados de diversas instituciones de Gobierno, se presenta la estrategia de desarrollo y avance para las pequeñas y medianas agro industrias.

Se les inculca el aumentar la agregación de valor en la producción agropecuaria y así mejorar la calidad e inocuidad de la industria nicaragüense.

«Son cinco estrategias que se están trabajando en este aspecto, entre ellos la promoción de productos agroindustrial y marcas, protagonistas capitalizados para llegar a la transformación, a la producción y comercio internacional y exportaciones e importaciones en este 2021″; dijo Acosta en su informe semanal.

Apoyo a pequeñas industrias

Así mismo, informó que el Gobierno ha ubicado 811 millones de córdobas a pequeñas industrias.

También dijo que entre 2020 y 2021 se han colocado más de 811 millones de córdobas dirigidos a implementar esta estrategia a la pequeña, micro y mediana agroindustria; con una cantidad de recursos importantes, más de 20 millones de dólares que se ha logrado movilizar  para impactar en el incremento de agregación de valor de la producción agropecuaria.

Además comentó que se han capacitado miles de pequeños y medianos emprendedores para que mejoren sus negocios.

«Se ha capacitado a 309 mil 958 protagonistas en aplicación de innovación de herramientas, equipo y maquinarias para manejo post cosecha; procesamiento y transformación de la producción agropecuaria«; refirió Acosta.

Iván Acosta, titular del MHCP, en conferencia sobre economía y producción
Foto: Iván Acosta, titular del MHCP, en conferencia sobre economía y producción / TN8

El funcionario quien es el que dirige estos encuentros, mencionó que se ve el impacto de este sector en la economía en términos de cantidad exportable de producción.

Aumento de la producción en Nicaragua

«Y quiero resaltar que estos sectores dispersos, pero articulados por las políticas públicas del Gobierno, se ha logrado 244.4 millones, es decir el período de enero a agosto 2021 ya hay exportaciones importantes»; manifestó.

Acosta además dijo que en cuanto a la producción de primera, por ejemplo en frijoles se va a alcanzar una producción de 1 millón 400 mil quintales.

De igual manera, se mencionó que desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA), se reporta que se ha mejorado en la variedad de tomates, papas, cebolla, y solo en semillas de hortalizas hay un avance de 1 mil 348 libras.

Asimismo hay un avance en la entrega de bonos productivos, por lo que se han distribuido unos 26 mil a igual número de familias.