En el marco de la celebración del 96 aniversario del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, la militancia del Frente Sandinista, este martes 13 de mayo; celebró y conmemoró esta fecha con una caravana vehicular, junto con la presentación de la brigada motorizada Carlos Fonseca Amador por las diferentes calles de Nandaime.
Asimismo, se realizó un acto político-cultural con la presencia de las autoridades municipales; así como la militancia del Frente Sandinista de las diferentes instituciones del Estado con presencia en este municipio.
Ahí, la escuela de danza Nequechery puso la parte cultural con un ramillete de presentaciones por parte de las niñas pertenecientes a esta escuela de danza; ubicada en la Casa de Cultura en el reparto Javier Guerra.

La jovencita Sarely Pavón, coordinadora municipal de la Juventud Sandinista, fue la encargada de dar a conocer un fragmento de la vida y legado del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, nacido en la ciudad de León; en el barrio El Calvario, un 13 de mayo de 1929, cumpliendo 95 años de su nacimiento.
Nandaime celebra legado del poeta que ajustició a Somoza
Mientras que Alejandro Meléndez aseguró que, como Juventud Sandinista; están honrando ese legado del joven poeta Rigoberto López Pérez en cada uno de los trabajos que vienen realizando en pro de esta revolución; honrando los ideales de tener una patria libre y con dignidad. “A eso apostamos hoy en día y seguiremos luchando para mantener en alto cada uno de los ideales de estos héroes que entregaron su vida por la patria libre que hoy tenemos”, afirmó.
Ramón Zúñiga, militante del Frente Sandinista, fue el encargado de dar detalles de la historia del joven poeta nicaragüense; quien por cuenta propia tomó la decisión de ajusticiar a Somoza; después de ver tanta injusticia y barbarie cometida por la dictadura somocista en aquella época.

Y en un acto de valentía, cometió un ajusticiamiento patriótico como única opción para liberar a Nicaragua de la dictadura somocista, en el año 1956.
Posterior al triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, la figura heroica de Rigoberto fue rescatada, y el 21 de septiembre de 1981, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional lo decretó como Héroe Nacional.