M&R: 76.9% de los nicaragüenses aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega

Desfile de la Policía Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo
Foto: Desfile de la Policía Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo / Cortesía

El estudio reciente que refleja la opinión de los ciudadanos en el último trimestre de 2022, con M&R Consultores; arrojó un alto respaldo a la gestión del gobierno del Presidente Daniel Ortega.

La gran mayoría dice que los intereses por los que trabaja el actual gobierno son para la población en general con el 80.8 por ciento. De igual forma el 73.4 por ciento dice que el presidente está buscando la unidad y la reconciliación, además el 74.4 por ciento consideró que el país va por la dirección correcta.

También evaluaron la satisfacción de los servicios que se brindan y todos los indicadores demuestran un alto índice de agrado hacia la construcción y mantenimiento en las carreteras, la educación pública, la energía domiciliar, la salud, el agua potable, el transporte urbano, la seguridad pública, las oportunidades de trabajo con aprobaciones de más del 60, 70 y 80 por ciento.

Mientras que la capacidad del Gobierno para resolver los problemas es avalada por el 85.5 por ciento y el 83.6 por ciento señala que es por la confianza que se genera en la población.

Gestión del Presidente Daniel Ortega con gran aceptación

Foto: Encuesta M&R Consultores destaca aprobación del Presidente Daniel Ortega / TN8
Foto: Encuesta M&R Consultores destaca aprobación del Presidente Daniel Ortega / TN8

«Finaliza su primer año de su cuarto periodo con 76.9 por ciento”; dice Raúl Obregón, presidente de la firma encuestadora privada.

La gran mayoría ve positivo los subsidios a la energía, agua potable, el transporte urbano colectivo, al gas propano y el combustible. Todo esto lo hace posible el gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega.

«El 90.8 por ciento expresa: todos, sin distinciones de ninguna clase, se debe de trabajar en la unidad nacional para derrotar la pobreza»; indicó Obregón.

«El 64.7 por ciento expresó predisposición hacia el FSLN, que se constituye a través de tres reactivos, la esperanza, la tranquilidad y la seguridad. Es la simpatía política partidaria, el tema económico es el principal problema económico, el 67.7 por ciento»; apuntó el presidente de M&R Consultores.

Expectativas por el 2023

Foto: Encuesta M&R Consultores destaca aprobación del Presidente Daniel Ortega / TN8
Foto: Encuesta M&R Consultores destaca aprobación del Presidente Daniel Ortega / TN8

El año que inicia está causando gran expectativa económica para los ciudadanos.

Según esta investigación el 62.2 por ciento vislumbra mejores ingresos para el hogar, el 70.8 por ciento indicó que será mejor para la familia y para el país un 71.2 por ciento. También creen que habrá más oportunidades de trabajo, y mejorará la capacidad de compra.

«El 84.1 por ciento dice que se está superando los acontecimientos de abril-junio de 2018 y se ha retomado el camino correcto«; expuso Obregón.

Además, se mantiene la gran expectativa por el proyecto del canal interoceánico. «El 79.3 por ciento dice que será de gran beneficio la construcción de la mega obra»; expuso Obregón.

En la fecha del levantamiento de la encuesta, el 71 por ciento resaltó que hay satisfacción en el funcionamiento de la democracia; mientras el diálogo y la unidad según los participantes el 93 por ciento es el mejor método para resolver conflictos.

Foto: Encuesta M&R Consultores destaca aprobación del Presidente Daniel Ortega / TN8
Foto: Encuesta M&R Consultores destaca aprobación del Presidente Daniel Ortega / TN8

Otros datos de la encuesta

Ante la pregunta de qué es lo más importante para la democracia, el 68.2 por ciento puntualizó que la población tenga oportunidades reales para mejorar la calidad de vida; entre ellos elecciones para elegir a las autoridades.

El 82.2 por ciento de los consultados dice que la libertad de religión se respeta. De igual forma el 80.7 por ciento señaló que se respeta el derecho a los ciudadanos a movilizarse dentro del territorio nacional y hacia el extranjero.

Para los nicaragüenses democracia es vivir en paz y libertad, el 56.3 por ciento así lo califica, expresarse libremente un 17.4 por ciento y el respetar a los derechos del pueblo un 5.3 por ciento.

En cuanto a la concepción que se maneja por deberes y derechos, el 91.3 por ciento opinó que el ciudadano haciendo uso de su voto es quien decide a quien y cuando gobierna un país.

Igualmente, se reveló en el estudio la tenencia de cédula en el país; en la actualidad el 96.3 por ciento sí posee contra el 3.7 por ciento que no ha solicitado el documento.

¿Qué dicen los analistas sobre la gestión del Comandante Daniel Ortega?

Foto: Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: "Clemente vive en nuestros corazones" / Cortesía
Foto: Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: «Clemente vive en nuestros corazones» / Cortesía

“La valoración que estamos presencia en este momento de lo que la población siente por su país, sigue manteniendo a Nicaragua como un destino de oportunidades. Como un destino de esperanza, como un destino para la realización y sobre todo para la calidad de vida y la convivencia que son los parámetros de la felicidad”; señaló Xavier Díaz-Lacayo, acerca de la gestión del Presidente Daniel Ortega.

“Dos tercios perciben esa sensación de esperanza y de confianza que se fortalece. Tenemos que decir con claridad esa respuesta son consistentes durante la última década con mucha evidencia, eso es objetivamente medible”; acotó el analista Francisco Bautista Lara.

El estudio se realizó entre el 12 y 23 de diciembre, se entrevistaron a personas de ambos sexos, tiene un tamaño de 2 mil 20 nicaragüenses, con una cobertura nacional. Se visitaron a 72 municipios enfocados en 171 puntos muestrales, donde se hacen entre 10 a 14 entrevistas en alrededores de centros de votación.

Las entrevistas han sido presenciales y del total de los encuestados el 50.3 por ciento son mujeres y 49.7 por ciento son hombres.