Desde el Centro de Insumos para la Salud, ubicado en Mateare, el Ministerio de Salud (MINSA) hizo entrega de nueve nuevas ambulancias que fueron asignadas a hospitales y centros de salud de los municipios de Chichigalpa, Cinco Pinos, El Viejo, Somotillo y San Francisco del Norte, en el departamento de Chinandega.
Las otras cuatro se entregaron a los puestos médicos ubicados en La Paz Centro, El Sauce, Larreynaga–Malpaisillo y al municipio de León, en el occidente del país. Esta entrega contó con una inversión total de 25.5 millones de córdobas.
El doctor Óscar Vásquez Vado, director general de Servicios de Salud del MINSA, expresó que esta entrega viene a fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias, garantizando a los pacientes traslados seguros, oportunos y rápidos.
«Seguimos garantizando salud digna, hoy celebramos el 46/19 con nuevas victorias en salud para las familias de León y Chinandega; con la entrega de nueve ambulancias que viene precisamente a fortalecer esta capacidad de respuesta que tiene el Ministerio de Salud en el occidente del país».

MINSA fortalece atención con 13 ambulancias nuevas
Estas nuevas unidades mejorarán la calidad de vida de los pacientes en los traslados y atención en las emergencias. «Hemos visto cómo se ha mejorado la atención con calidad; y calidez en los hospitales y centros de salud del occidente del país. Vamos a fortalecer la capacidad de respuesta para sacar a una mujer embarazada desde la comunidad o la zona donde requiera; se va a atender niños desde la comunidad que presenten cuadros neumónicos, porque estas unidades están completamente equipadas».
Paula Mora, licenciada en Enfermería del Centro de Salud Fanor Urroz Jáenz ubicado en Malpaisillo, León, expresó que esta entrega es una bendición para las familias, ya que en esta zona del occidente se hace uso frecuente de las ambulancias; pues es un lugar donde a diario se registran accidentes y se trasladan pacientes.
«Estas unidades nos vienen a dar una pronta respuesta para las emergencias en zonas rurales lejanas; donde se deben trasladar a mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad. Nos sentimos agradecidos porque ahora contaremos con dos ambulancias y debemos cuidar estas nuevas unidades».
