De la semana del 23 al 30 de junio, autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) realizaron un sondeo en cinco mercados de la capital, dando a conocer la estabilidad de precios en 11 productos de la canasta básica, lo que garantiza que no haya variación o alteración en la economía de las familias nicaragüenses.
Tras realizar un monitoreo en los mercados capitalinos, el MIFIC confirmó que la libra de arroz 70/30 se cotiza a 21.00 córdobas, el arroz 80/20 a 22.33 córdobas la libra, y los frijoles rojos a 29.53 córdobas la libra.
- De tu interés: Julio victorioso inicia con mucha alegrita en toda Nicaragua
Juan José Úbeda, director general de DIPRODEC, explicó que este monitoreo detalla la tendencia de los precios semanalmente. «Vemos que el azúcar sulfitada continúa en 16 córdobas la libra, el maíz blanco en grano en 13.97. En cuanto a la posta de res, tenemos que se está comercializando en 126.67 córdobas, mientras que la pierna con muslo a 38.20 y la pechuga de pollo está a 67.07 córdobas».

MIFIC registra disminución en 8 productos
Úbeda añadió que, en cuanto a la posta de cerdo, se está cotizando la libra en 92.33 córdobas. «Las hortalizas, que son de suma importancia en los alimentos de las familias nicaragüenses, también se muestran estables, no hay variación; la zanahoria la encontramos a 20.63 córdobas. El plátano, uno de los alimentos que es utilizado como complemento o bastimento en la comida, se encuentra a 10.21 córdobas».
Durante una conferencia de prensa, Juan José Úbeda, director general de DIPRODEC, dijo que el informe refleja una disminución en productos de la canasta básica como el muslo y pierna de pollo; la cajilla de huevo grande se encuentra a 147 córdobas y el huevo mediano a 138.33 córdobas. «El queso seco, tomate, papa y chiltoma son otros productos que registran una disminución».