MIFAMILIA celebra Semana de la Familia con actividades en todo el país

Foto: MIFAMILIA celebra Semana de la Familia con actividades en todo el país/TN8

Del 9 al 11 de mayo, el Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) organizó la jornada especial “Familia, Esperanza y Unión por el Porvenir”, con el objetivo de resaltar el papel fundamental de la familia nicaragüense como un pilar de dignidad, esperanza y vida. Este evento forma parte de las actividades enmarcadas dentro del Mes de la Dignidad Nicaragüense y se desarrolló en diversas localidades del país.

Durante la jornada, se llevaron a cabo 15 actividades principales, las cuales se replicarán en los departamentos y municipios de Nicaragua hasta el 17 de mayo. Entre las actividades más destacadas se encuentran los carnavales, torneos deportivos, zumbatones y festivales de talentos. Además, se realizó el Foro Nacional “Familias Unidas en Victorias” con la participación de servidores públicos del Sistema Nacional para el Bienestar Social, así como el Congreso Nacional “Derechos de Familia en Sendas de Victorias” dirigido a estudiantes y académicos universitarios.

En total, 4,004 niños, adolescentes y familias participaron en los festivales, rallys de juegos tradicionales y torneos deportivos que fueron parte de las celebraciones. Asimismo, 2,506 familias en barrios, comunidades rurales y zonas de riesgo fueron visitadas para promover la unidad familiar y la convivencia fraterna, además de fortalecer los esfuerzos en la prevención de la violencia.

Se desarrollaron talleres preventivos para 99 niños y adolescentes en diversas zonas del país, incluyendo Estelí, Zelaya Central, Managua, Matagalpa y Masaya. Los jóvenes aprendieron a identificar y comunicar situaciones de riesgo, mientras que 40 jóvenes de Carazo y Zelaya Central participaron en talleres prelaborales y prevocacionales.

Niñez y adolescencia fortalecen valores durante la Semana de la Familia

Apoyo psicológico y orientación familiar
Como parte del programa, se brindó atención psicológica especializada a 4 niños y adolescentes, y 78 familias de Matagalpa, Granada, Rivas y Río San Juan recibieron orientación y atención psicosocial. Además, 80 adolescentes, jóvenes, madres y padres participaron en consejerías familiares y escuelas de valores, lo que contribuyó a fortalecer el bienestar emocional de las familias.

Resultados y logros alcanzados
La jornada también permitió la resolución de 10 conciliaciones familiares por un monto total de C$27,517.21, beneficiando a 17 niños. Se pagaron 1,357 pensiones de alimentos por un monto total de C$3,183,609.86, y se garantizó el derecho a la identidad de 5 niños a través del Registro Civil de las Personas.

Esta semana de actividades refleja el continuo compromiso del Gobierno Sandinista con la restitución de derechos y el bienestar integral de las familias nicaragüenses, en un esfuerzo por fortalecer los lazos familiares y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y unida.