El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en el marco del acompañamiento a iniciativas sostenibles impulsadas por el Gobierno Sandinista, realizó una visita técnica de seguimiento a la empresa Palmares del Castillo S.A. (PALCASA), ubicada en la comunidad Las Colinas.
Fundada en 2005, PALCASA se dedica al cultivo y procesamiento de palma africana, alcanzando una producción de 20,000 toneladas de aceite crudo al año; destinado completamente al mercado nacional.
- Lee también: Berlín rinde homenaje a Sandino en su 130º natalicio
Durante el recorrido, MARENA valoró positivamente el compromiso ambiental de la empresa, que mantiene 2,922 hectáreas de su territorio dedicadas a la conservación de ecosistemas clave; incluyendo los ríos Santa Cruz y Sábalo.
Entre sus principales acciones sostenibles, PALCASA recircula 16,000 m³ de agua anualmente, genera el 80% de su energía con biomasa y transforma subproductos del procesamiento en harina para uso pecuario. Además, aporta a la campaña nacional «Verde, Que Te Quiero Verde», con la entrega de 60,000 plantas forestales por año para reforestación y restauración ecológica.


