Ma Zhaoxu, viceministro de Relaciones Exteriores de China, sostiene conversaciones con Nicaragua

Firma de acuerdos entre China y Nicaragua
Foto: Firma de acuerdos entre China y Nicaragua / Cortesía

Desde la ciudad de Tianjin, la mañana del 10 de diciembre 2021, el Viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu y el Representante del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega; sostuvieron conversaciones y firmaron el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas y dieron juntos una conferencia de prensa.

De esta manera el Gobierno de la República de Nicaragua reconoce que existe una sola China en el mundo. Taiwán forma parte inalienable del territorio chino; y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China.

Así mismo la República de Nicaragua rompió sus “relaciones diplomáticas” con Taiwán y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwan. El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Nicaragua.

Una sola China

 

Ma Zhaoxu señaló que el principio de una sola China es una norma de las relaciones internacionales comúnmente reconocida. Además constituye un amplio consenso de la comunidad internacional.

El Gobierno de la República de Nicaragua toma la decisión política de reconocer y comprometerse a acatar el principio de una sola China. Así mismo restablecer relaciones diplomáticas con China sin ninguna condición previa; lo cual corresponde plenamente a los intereses fundamentales y a largo plazo de Nicaragua y de su pueblo.

Esto ha puesto una vez más de pleno manifiesto que persistir en el principio de una sola China es una opción acertada, acorde con la justicia global y la corriente de los tiempos; y constituye la aspiración de los pueblos y la tendencia predominante.

Un «nuevo capítulo»

Nicaragua restablece relaciones diplomáticas República Popular China
Foto: Nicaragua restablece relaciones diplomáticas República Popular China / Cortesía

Ma Zhaoxu señaló que hoy mismo se inaugura un flamante capítulo de los lazos sino-nicaragüenses. Después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, China está dispuesta a desarrollar la cooperación en las diversas áreas con Nicaragua sobre la base de respeto mutuo, igualdad y beneficios recíprocos; para promover el continuo avance de los vínculos binacionales, en beneficio de ambos países y pueblos.

Así mismo China apoya a Nicaragua en su lucha contra la pandemia de COVID-19, y se encuentra en la disposición de promover activamente una amplia cooperación binacional en los terrenos como la economía y el bienestar del pueblo; el desarrollo social, la construcción infraestructural, y el comercio y las inversiones.

Además se dispone a reforzar aún más la comunicación y la coordinación en el ámbito multilateral. Y está a la expectativa de defender la paz mundial y fomentar el desarrollo común; con miras a promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

A favor de los intereses del pueblo de Nicaragua

Laureano Ortega afirmó que hoy es un día histórico. El restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China corresponde plenamente a la voluntad y los intereses fundamentales del pueblo de Nicaragua.

Nicaragua aprecia altamente el concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad formulado por el Presidente Xi Jinping, apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por la parte china, está dispuesta a tomar activa parte en la construcción de la Franja y la Ruta. Y está a la expectativa de desarrollar una amplia cooperación con China en los ámbitos político, económico, social y cultural, entre otros; con miras a desempeñar un papel positivo para fomentar los lazos entre China y los países de América Latina y el Caribe, así como la cooperación Sur-Sur.

La parte nicaragüense está firmemente convencida de que, con la solidaridad y la colaboración, ambos países pueden defender juntos el proceso multilateral; fomentar el desarrollo compartido y lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas para ambos países, así como bienestar para ambos pueblos.