La mujer en Nicaragua está representada en todas las esferas sociales. Ocupa cargos de dirección, es la jefa del hogar, su participación es activa en las tomas de decisiones, es un ejemplo de superación, de entrega y entrega. Estos y otros logros y desafíos fueron expuestos en una charla que se brindó en Migración y Extranjería; como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
«En Nicaragua se ha venido dando espacios políticos, sociales, en términos de educación, porque ahora las carreras técnicas en todos los espacios de trabajo ya no son solo para hombres, hemos venido creciendo, hemos roto brechas, lo que es el género, porque ya somos 50 y 50″; dijo Liliam Arévalo, una servidora de Migración y Extranjería.
Arévalo explica que 50 y 50 tiene que ver con una ley que se aprobó desde el parlamento nicaragüense para dar equidad de género en cargos públicos. Es decir, el 50 por ciento debe ser ocupado por varones y el otro 50 por ciento por mujeres.
«Ya hemos sobrepasado ese 50 (por ciento) ocupando los espacios sociales, desde las alcaldías y ese liderazgo en nuestras comunidades. Vamos empoderando a más mujeres para todos los programas de gobierno que están dirigidos a las mujeres»; insistió Arévalo.

Mayor espacio para la mujer en Nicaragua
Esta servidora pública coincide con Karla Pérez, otra de las mujeres que participó en esta charla sobre los logros de las mujeres; en los diversos espacios públicos de Nicaragua.
«Desde 2007, que ha tomado posesión nuestro gobierno, se ha venido luchando con equidad de género, poniendo a la mujer al 50 % al 50 con el hombre. Incluso, quebrantando el ámbito patriarcal que antes normalmente se daba solo con hombres, ahora muchas mujeres están en ese nivel de patriarcado en nuestra familia, en nuestros hogares, comunidades»; comentó Karla Pérez.
Estas dos mujeres, que son sinónimo de servicio y humildad; resaltan que desde las escuelas se les viene enseñando a los estudiantes sobre la equidad de género. Además, del respeto que se le debe tener a las mujeres; no importando la posición en la que se encuentren.
