
¿Sabías que el paso a desnivel que se construye en Managua y que conecta la Carretera Norte con la Pista Héroes y Mártires supera en seguridad y modernidad a cualquiera que haya en los países de Centroamérica?
Es considerado el más grande de los cinco pasos a desnivel que forman parte de la Pista Héroes y Mártires de la Insurrección.
- Lee también: Día histórico: Nicaragua inaugurará este 15 de julio el nuevo Paso a Desnivel en homenaje a Julio Buitrago
Por debajo de ese paso a desnivel pasa el cauce oriental, mismo que atraviesa dos puentes y por donde se desvía el agua que proviene de muchas zonas de arriba.
Algo curioso y que lo convierte en el más seguro es que ese paso a desnivel de la Carretera Norte cuenta con aislantes sísmicos; amortiguadores hidráulicos especiales para sistemas de suspensión y control de vibraciones, que pueden aguantar varias toneladas de peso.

Moderno paso a desnivel para Managua
Estos amortiguadores, que fueron importados de otros países, ayudan a mantener la estabilidad y comodidad del vehículo al reducir el impacto de las irregularidades del terreno.
Además, se instalaron amortiguadores regulables en altura y dureza para adaptar la suspensión a diferentes condiciones de carga y terreno.
Por ser Managua altamente sísmica, estos amortiguadores permitirán resistir un sismo o vibraciones.
La punta de calzada, importante para un puente

Este paso a desnivel posee una punta de calzada que junta la rampa con la vía; todo es con concreto hidráulico.
¿Sabías que después del paso a desnivel de la Carretera Norte el proyecto avanza un kilómetro más y habrá un retorno especial para los buses que saldrán del 7 Sur? Son los buses de tránsito rápido (BRT), para 180 pasajeros y con carriles exclusivos, que cubrirán unos 10 kilómetros de distancia, con la posibilidad de ampliar a 25 kilómetros, desde la rotonda de Ciudad Sandino hasta la rotonda de La Garita de Tipitapa.
Iluminación especial
Todo el trayecto cuenta con una iluminación especial, inteligente, tipo LED, lo que busca optimizar la visibilidad y seguridad en la vía. Estas luminarias ya están instaladas.
Este paso a desnivel representa una solución al tráfico vehicular. Ya está embellecido con grama natural y con mucha señalización.

Hasta la fecha, es el único paso a desnivel que posee dos puentes que elevan el tráfico sobre la carretera e impulsará el repunte económico de esa zona de la capital de Nicaragua.
Además, esta obra se va a inaugurar el 15 de julio, día de la Resistencia Urbana en honor al comandante Julio Buitrago; y se les pide a los conductores tener mucha precaución al circular por esa vía de primer mundo.