Lo que esconde el Cementerio San Pedro, icónico en la capital de Nicaragua

Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua
Foto: Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua / TN8

Ubicado al sureste de la capital Managua, se encuentra el cementerio San Pedro. Limita al este con la emblemática Avenida de Bolívar a Chávez y al oeste con el INSS Central.

Fue fundado a consecuencia de la pandemia del cólera que asoló Nicaragua en 1855, obligando a las autoridades a disponer de un lugar en las periferias de Managua para sepultar a las víctimas.

 

Este camposanto lleno de riqueza cultural por sus impresionantes esculturas, monumentos, obeliscos, placas conmemorativas elaboradas con mármol de Carrara italiano, letras talladas en metal e ilustres personalidades de la historia; fue clausurado el 9 de julio de 1922.

“El cementerio era administrado por una sociedad de caridad y por la iglesia no podías enterrar a una persona que se hubiese suicidado, un masón, a los extranjeros o alguien que no fuera católico”; explico la ing. Darling Rayo, directora de Patrimonio Histórico de la alcaldía de Managua.

Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua
Foto: Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua / TN8

Emblemático cementerio para Managua

En la entrada principal del cementerio, dando la bienvenida se puede ver una estatua con un señor sentado en una silla y un niño vestido con uniforme escolar. Es la del maestro Gabriel, precursor de la educación gratuita en Managua y quien impulsó la educación mixta.

El maestro Gabriel tuvo como alumnos al General José Santos Zelaya y al jurista Luis López; quien promovió la construcción de un monumento al maestro cuando falleció el 10 de agosto de 1888.

Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua
Foto: Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua / TN8

“Este monumento en sus inicios estuvo colocado en la tumba de la familia Morales, posterior fue llevado al colegio, luego se trajo de nuevo al cementerio, pero se dejó en la entrada principal. Lo que sabemos del maestro es que dedicó sus enseñanzas a los niños de bajos recursos. La estatua fue elaborada en Europa de mármol de Carrara italiano”; manifestó Rayo.

Además, en este cementerio se encuentra la tumba de Enrique Gottel, quien fue inmigrante alemán que cambió la historia del periodismo en este país, cuando fundó en 1865 en la ciudad de Rivas un diario llamado “El Porvenir de Nicaragua”. Se considera el primer periódico nacional de circulación regulada, uno de los más leídos en Centroamérica.

Héroes y personalidades en el Cementerio San Pedro

Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua
Foto: Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua / TN8

Héroes de la gloriosa Batalla de San Jacinto también reposan en este camposanto, uno de ellos el General Andrés Zamora; quien combatió bajo las órdenes del coronel José Dolores Estradas ese 14 de septiembre de 1856.

También se encuentra la tumba de José Zacarías Guerra, quien nació el 19 de marzo de 1855, año que se creó el cementerio y falleció de diabetes el 5 de mayo de 1914. Su última voluntad fue dejar su fortuna para los niños huérfanos de Managua, surgiendo así el hogar Zacarías Guerra.

Aquí también están los restos de los combatientes de la Batalla de San Jacinto como son: Miguel Vélez Morazán, Vicente Bermúdez y Francisco de Dios Avilés.

Según historiadores aquí también fue enterrado el héroe Nacional Andrés Castro; quien derribó de una certera pedrada a un filibustero en la hacienda de San Jacinto. Sin embargo posterior sus restos fueron llevados al municipio de Tipitapa.

Un camposanto cargado de historia

Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua
Foto: Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua / TN8

El expresidente de Nicaragua, José Santos Zelaya (1853-1919), llegó al poder en 1893. El político murió en Nueva York, Estados Unidos, pero su cuerpo fue trasladado a Nicaragua y sus restos yacen en el cementerio de San Pedro, uno de los monumentos que más sobresale.

Así mismo, un obelisco en el lado noroeste del cementerio indica que ahí se encuentran los restos de Salomón Ibarra Mayorga, autor de nuestro Himno Nacional, “Salve a ti Nicaragua». Nació en Chinandega el 8 de septiembre de 1889 y murió en Tegucigalpa, Honduras el 2 de octubre de 1985.

Quien no ha escuchado el famoso corrido de “Viva León Jodido» o “Nicaragua Mía”. El autor y el «Rey del Corrido Nicaragüense», el chinandegano compositor Tino Lopez Guerra, cuyos restos también descansan en San Pedro.

“Contamos con el honor de tener en este cementerio al creador de muchos corridos, tanto nacionales como internacionales (…) aquí está enterrada también su esposa”; culmino Darling Rayo.

Al rescate del cementerio

Foto: Al interior del Cementerio San Pedro, en Managua / TN8

El terremoto del 31 de marzo de 1931 causó deterioros y en 1991 la Alcaldía de Managua inició la tarea de rescatar el cementerio. En el año 2001, se logró ubicar 782 tumbas y se identificó 159 restos con sus nombres y apellidos.

Por todo su contenido histórico, en septiembre de 2003 fue declarado patrimonio histórico de la nación.

Cuando visite este lugar no puede dejar de apreciar los monumentos de San Antonio que estaba ubicado en la iglesia de su mismo nombre; la cual fue destruida para el terremoto de 1972 y junto al monumento del cacique Diriangén, de la escultora danesa, Edith Gron, elaborada en 1969.