Desde la alcaldía de León hasta el Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez, familiares; militantes sandinistas y el pueblo leonés acompañaron en una emotiva caminata a Gladys Báez, quien en la madrugada de hoy trascendió a la inmortalidad.
Con banderas rojinegras y consignas revolucionarias, la multitud rindió homenaje a la comandante histórica; cuyo legado de lucha y compromiso con la causa sandinista quedará grabado en la memoria del pueblo nicaragüense. Su ejemplo de valentía y entrega sigue siendo un faro de inspiración para las nuevas generaciones.
Además, en el Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez, diputados de la Asamblea Nacional llevaron a cabo una sesión solemne en su honor; otorgándole póstumamente la Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional.
La diputada Raquel Dixon dio lectura a la resolución en la que se le hace honor con la entrega de esta medalla; expresando que la diputada conocida como compañera guerrillera «Compa Adelita y Luisa» fue muy querida por sus actos heroicos que trascienden y reposan en la memoria del pueblo nicaragüense.

Asimismo, agregó que fue una mujer heroica y militante, quien cumplió su misión con diligencia, luchando contra la tiranía en su recorrido revolucionario; “fue organizadora de sindicatos obreros y campesinos. Se destacó en eventos nacionales e internacionales y recibió reconocimientos, medallas y condecoraciones de los mismos, con una amplia hoja de vida, difícil de ser descrita por sus amplios méritos que la hicieron ser merecedora del Doctor Honoris Causa de la UNAN León y; en su trayectoria legislativa, estuvo como diputada de la Asamblea Nacional desde el año 1984 hasta la fecha, siendo integrante de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional en varios periodos.”
Comandante Gladys Báez: la lucha por Nicaragua continúa en la memoria del pueblo leonés
Además, expresó que hoy la Asamblea Nacional se viste de orgullo revolucionario al rendir homenaje y tributo a la compañera y hermana militante Comandante Gladys Báez; una ciudadana leonesa ejemplar que deja un legado de valores, amor y empatía con su pueblo. Luchadora de todos los tiempos que hoy se une a los comandantes eternos que pasaron a otro plano de vida luchando por un mundo mejor y el bienestar para el pueblo.
La distinción fue entregada a su familia junto con un ejemplar de la resolución que reconoce su invaluable aporte a la Revolución Popular Sandinista.
Entre muestras de respeto y admiración, los presentes reafirmaron su compromiso con los ideales por los que Gladys Báez luchó incansablemente.

«Gladys, heroína nacional, es de las imprescindibles porque ha dedicado toda su vida a la causa, a Nicaragua, a la Revolución, al Frente Sandinista de Liberación Nacional; al amor por los más pobres de este país. Esa era Gladys y eso realmente el día de hoy nos debe llenar de regocijo, fortaleza y de alegría, pero cuando se ama realmente a alguien y ese alguien se nos separa es humano que tengamos dolor y como amamos a Gladys se nos pone un nudo en la garganta para decirle ¡Hasta! ¡Siempre, hermana!«, expresó el diputado Edwin Castro.
El acto cerró con un sentido homenaje y la consigna que acompañó su vida: “¡Hasta la victoria siempre, comandante!”